La comisión promotora de Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) ha enviado una carta al Parlament donde se pide en los grupos que se incremente inmediatamente un 5% la cuantía de la renta garantizada a partir del 1 de enero del 2021.

Después de que a los presupuestos generales del Estado para el 2021 se haya aumentado un 5% el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples –utilizado como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de paro-, la entidad exige que se cumpla el compromiso incluido dentro de los presupuestos de la Generalitat 2020. Unas cuentas del Gobierno que autorizaban al ejecutivo catalán a aplicar "en el mismo porcentaje" este incremento adicional a la renta garantizada.

"En coherencia con lo que disponen los presupuestos de la Generalitat solicitamos a los grupos parlamentarios que emprendan las iniciativas necesarias para hacer efectivo este aumento con efectos desde el 1 de enero, y que se publiquen las nuevas cuantías de las prestaciones de la Renta Garantizada de Ciudadanía", han remarcado desde la comisión promotora del RGC, que ya ha registrado esta petición vía correo electrónico a la secretaria general del Parlament.

Según la entidad registrada como grupo de interés, con el aumento del 5% la cuantía de la renta garantizada pasaría a ser de 697 euros en el mes por persona en vez de los 664 (y sería de 1.046 euros en vez de 996 para 2 personas).

"El incremento del 5% de la renta garantizada sería un primer paso en la corrección de la gran devaluación del IRSC al no haberse actualizado con el IPC de Catalunya desde el 2010", han señalado desde la comisión promotora de la renta garantizada de ciudadanía.

"Esta congelación no solo ha supuesto la devaluación del poder adquisitivo de las prestaciones sociales vinculadas al IRSC, también ha supuesto una restricción para acceder a las ayudas sociales vinculadas al IRSC", han apuntado desde la entidad, que también ha lamentado que no prosperara la moción parlamentaria del 6 de febrero del 2020 –presentada por la CUP- que pedía este incremento de la renta de suficiencia igual al del IPC de Catalunya durante todo el periodo que no se ha aumentado.