Los presupuestos del Estado ya han superado todos los trámites. Ya sólo queda la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este martes por la tarde, han recibido luz verde del pleno del Senado por una mayoría amplia, como ya pasó en el Congreso. Como en la cámara alta no se ha aceptado ninguna enmienda a las cuentas públicas, estos no sufrirán ninguna modificación y ya están listas para publicarse, sin necesidad que se vuelva a reunir el Congreso. El Gobierno empezará el 2021 con nuevas cuentas, un quebradero de cabeza menos.

Como ya pasó en el Congreso, se han aprobado después de una tramitación exprés. La mayoría final ha sido bastante amplia. Han votado a favor, además del PSOE y Unidas Podemos, ERC, el PNV, EH Bildu, Más País, Compromis, Teruel Existe, Nueva Canarias, el PRC y el Partido Aragonés. En contra lo han hecho, aparte de las tres derechas, formaciones como JxCat, que ha vuelto a cargar con dureza contra las cuentas. Se han tumbado los doce votos particulares y unas 3.500 enmiendas parciales presentadas.

Son los presupuestos con más gasto de la historia española, teniendo en cuenta el contexto de crisis económica. También son las cuentas con más apoyos desde el año 2007, cuando Zapatero consiguió 190 votos favorables. Los últimos de Rajoy salieron por la mínima: 176.

Se han aprobado gracias a ERC y el PDeCAT, que han arrancado promesas de inversiones del Gobierno. Junto con Pablo Iglesias, el PNV y Bildu, presionaron para dejar a Ciudadanos fuera de la ecuación, que Sánchez quería captar a precio de saldo. Ahora queda mucho más claro en que la legislatura será larga, y el vicepresidente segundo confía en que sea con la mayoría de la investidura y, ahora también, de los presupuestos del Estado. Está por ver.

Una vez superados todos estas pasos, los presupuestos generales del Estado ya serán una realidad para el primer día del 2021. Ahora vienen otras batallas, como la de la liberación de los presos políticos. Tanto la reforma de la sedición como los indultos siguen, hoy por hoy, en el aire.

Los acuerdos de ERC y PDeCAT

Las negociaciones se producieron durante la tramitación en el Congreso, no ahora. ¿Qué han conseguido los republicanos? Un amplio abanico de acuerdos. El principal, seguramente, una inversión de 2.339 millones de euros que respeta la disposición adicional tercera y el levantamiento total de la intervención financiera sobre la Generalitat, que previsiblemente pasará en enero. También una revisión cada cuadro meses de la ejecución de las inversiones previstas a los presupuestos, la eliminación del dumping fiscal de Madrid, la liquidación de la deuda pendiente en becas, la gestión del ingreso mínimo vital desde Catalunya, la moratoria del pago de las cuotas de autónomos o administrar directamente una parte de los recursos que lleguen del fondo de recuperación de la Unión Europea.

El PDeCAT también ha arrancado algún compromiso, mucho más modesto por su peso (cuatro diputados). La "principal", en palabras de Ferran Bel, el traspaso de los recursos económicos de Rodalies a la Generalitat, que acompañará el traspaso de la gestión ya realizado. En total 232 millones de euros. También han conseguido aprobar una enmienda "que garantizará la continuidad y supervivencia de la UOC", gracias a una modificación del régimen de contratación de sus profesores.