La fiscalía de Lleida pide cinco años de prisión para cinco acusados de atacar el 12 de octubre de 2014 un autobús que salía a las 9 de la mañana del Camp d'Esports de Lleida con miembros y simpatizados de Societat Civil Catalana (SCC) y Ciudadanos que iban a participar en el acto del 12 de Octubre organizado en Barcelona.

Concretamente, solicita para cada uno de ellos dos años y medio de prisión por un delito de coacciones, dos años y medio de prisión más por desorden público y una multa de 5.400 euros por un delito de daños, con el agravante de actuar por motivos de discriminación por ideología.

Los acusados son J. V. L., de 25 años y vecino de Cervera; A. G. P, de 28 años y vecino de Sucs y los vecinos de Lleida B. F. P., D. V. L. y J. A. D. M., de 22, 28 y 31 años respectivamente. Según la fiscalía, los jóvenes, junto con cinco personas más no identificadas, amenazaron a los ocupantes del autobús e intentaron impedir que este saliera, tirando piedras y vallas al vehículo.

Según el ministerio público, el 12 de octubre del 2014, unos encapuchados rodearon el vehículo para evitar que saliera y uno de los acusados, aprovechando que la puerta todavía estaba abierta, entró. Una vez dentro, y con la intención de intimidar a los pasajeros, sigue el escrito de fiscalía, se dirigió a ellos llamándolos "fascistas" mientras, con gestos, los amenazaba con cortarles el cuello. Después, prosigue el escrito, bajó y junto con los otros, tiraron piedras y vallas contra el vehículo. El propietario del autobús reclama también una indemnización de 796,68 euros por los daños en el bus.