El día 20 de marzo del 2017, sobre las 15 horas, a una distancia aproximada de una milla náutica del puerto de Barcelona, se produjo el abordaje entre el barco mercante de bandera rusa Midvolga 2, matrícula IMO 9735139 y el barco pesquero de arrastre español El Fairell, matrícula BA 2-2-98. A consecuencia del abordaje, se produjo el hundimiento del pesquero español, y además de los daños materiales en las dos embarcaciones, resultaron muertos los marineros Mfeddal Sarghini y Cheikhou Mane, y con lesiones que precisaron tratamiento médico, restando secuelas, Ricardo Segura López y el patrón del pesquero catalán Javier Huguet Carcellé.

Hoy, casi un año después, el juez ha cerrado la instrucción y ha abierto los trámites para llevar a juicio a los dos acusados. Son Dimitry Popov, primer oficial del buque ruso, y Javier Huguet, patrón del pesquero.

Del primero, el auto del juez dice que "visualizó manualmente y con ayuda de los instrumentos técnicos de navegación (que podrían tener una deficiente instalación y, por lo tanto, no reflejar fielmente la situación real) al pesquero español, manteniendo el mismo rumbo y velocidad, sin advertir riesgo de colisión aunque el rumbo de todos dos conducía a una situación de cruce con elevada probabilidad de abordaje, no reaccionando el primer oficial hasta que la colisión era ya inminente, momento en el cual llevó a cabo la maniobra de evasión y alarmas acústicas, que no evitaron el abordaje final".

Del segundo, "aunque no le correspondía, según la reglamentación marítima, realizar maniobra de evasión, no mantuvo la debida vigilancia de la navegación, de manera que no adoptó ninguna medida para intentar evitar el abordaje o minimizar las consecuencias".

El juez instructor pide ahora, tanto a la Fiscalía, como a las acusaciones particulares para que presenten sus escritos y pidan las penas. Tienen un mes para hacerlo.