Llega uno de los días más esperados por los amantes de la astronomía y para los que les gusta observar el cielo. Hoy por la noche, del 11 al 12 de agosto, las perseidas llegan a su punto más álgido. Se podrán observar, por todo el país, centenares de cometas que atraviesan la atmósfera de la Tierra y se convierten en un espectáculo de luces. Gracias a las fases lunares, será ideal poder observarlos por la oscuridad del cielo. La mejor forma para verlos es a simple vista, sin el uso de telescopios, por|para el hecho de que son efímeros y pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

¿Dónde se pueden ver?

Para ver con claridad y disfrutar al máximo las lágrimas de San Lorenzo es mejor hacerlo desde zonas de fuera el área metropolitana de Barcelona, ya que hay que evitar la contaminación lumínica. En Catalunya hay algunos puntos estratégicos y al mismo tiempo maravillosos. Son ubicaciones con las cuales vale la pena hacer unos cuantos kilómetros en coche con el fin de contemplar el clímax de las perseidas. Te proponemos algunos lugares de Catalunya para disfrutar del espectáculo. Antes de dirigirse a la zona habrá que comprobar que esté abierta al público, tras las últimas medidas por riesgo de incendios. También se deberán cumplir las recomendaciones de la consejería de Interior.

1-El Montsec

Sin ningún tipo de duda, es uno de los mejores lugares para observar la lluvia de cometas. La Serra del Montsec es una serie de sierras de más de 40 km de longitud y 19.000 hectáreas repartidas entre las comarcas de la Noguera, el Pallars Jussà y la Baja Ribagorça. El cielo del Montsec ha conseguido el certificado internacional de Destino Turístico Starlight y es considerado como el mejor lugar para ver las estrellas por todo Catalunya. Allí se puede encontrar el Parque Astronómico del Montsec.

Parque Astronómico del Montsec-ACN

2- Montserrat

Sin duda, la montaña de Montserrat, conocida por todos los catalanes y catalanas, es un lugar ideal para disfrutar de este fenómeno. También es un lugar donde algunos acostumbran a contemplar otros fenómenos como los OVNIS gracias a su cielo. Se trata del macizo más significativo y reconocido de Catalunya.

3-La Mola y el Montcau

En medio del Parque Nacional de Sant Llorenç del Munt y Serra de l'Obac, en el Vallès Oriental, en el Bages y en el Vallès Occidental, encontramos la Mola y el Montcau. La Mola, la montaña más alta a poco más de 1.000 m de altitud y con un desnivel de unos 360 m, representa uno de los puntos más característicos del paisaje de la comarca.

4-El Massís del Garraf

En el Parc del Garraf es un espacio fantástico para observar el cielo. No es ninguna casualidad que se ubique un Observatorio Astronómico. Allí, hay sitios para dejar el coche, un rato y observar el espectáculo de luces que se producirá la noche del 11 al 12 de agosto.

5-Las muntanyes de Prades

La sierra de la Mussara, que separa de Tarragona y la de la Llena de la plana de Lleida, hace que tenga muy poca contaminación lumínica. De hecho, el cielo de Prades nos da la oportunidad de ver la Vía Láctea en una zona urbana próxima. Gracias a su magnífico cielo, el año pasado se pudo inaugurar un Parque Astronómico.

6-El Montseny

Probablemente, el mejor lugar para ver las perseidas de este Parque Natural está en el pantano de Santa Fe. Fue declarado reserva de la biosfera por la UNESCO el año 1978 y sólo está a 45 kilómetros de Barcelona.

Montseny

Imagen desde el Parque Natural del Montseny / DIBA

7-Cap de Creus y Cadaqués

A pesar de los incendios de las últimas semanas, Cap de Creus y Cadaqués son sinónimos de vistas maravillosas. De noche, cuando la transitada carretera que se dirige al faro de Cap de Creus ya se muestra más tranquila, el Parque Natural presenta otra dimensión y aproxima el cielo estrellado a las personas que deseen contemplarlo.

8-El Delta de l'Ebre

El Delta del Ebro es un sitio perfecto para combinar el binomio playas-cielo estrellado. Las playas del Delta, como la playa de la Marquesa o la de los Eucaliptos, pueden ser rincones muy mágicos.

9-Los aiguamolls del Empordà

Se trata de una de las ubicaciones más verdes de Catalunya. Los pantanales de lo Empordà, aparte de ser un lugar donde se paran los animales migratorios, es también una de las zonas con menos contaminación lumínica. Durante todo el verano, los Pantanales del Empordà son un sitio ideal para la observación de cometas.

10-Los castillos del Penedès

El Penedès es un territorio lleno de castillos con misterios y leyendas que los rodean. Entre ellos hay el de Olèrdola, Gelida, Subirats o Castellet i la Gornal.

11-Parc Natural d'Aigüestortes

Es un otro sitio de Catalunya que también disfruta de la certificación de cielo Starlight, en su caso desde el 2018. En el corazón del Pirineo occidental y lejos de las Grandes Áreas metropolitanas, el parque ofrece la tranquilidad, la oscuridad y los espacios abiertos necesarios para poder contemplar las lágrimas de San Lorenzo. Para llegar fácilmente es recomendable acostarse a los pueblos que se encuentran dentro de del ámbito del parque o a algún mirador de la red de puntos de observación astronómica de la zona.

12-Otras ubicaciones justo en medio de Catalunya

El observatorio de Pujalt o el de Castelltallat son dos ubicaciones perfectas para disfrutar de las lágrimas de San Lorenzo. También lo es el castillo de Cardona, con una de las mejores vistas en medio de Catalunya. El pantano de la Losa del Caballo, al lado de Sant Llorenç de Morunys, también es magnífico por la poca contaminación lumínica que hay. Otras zonas perfectas para disfrutar de una de las noches más mágicas del año son la Vall de Boí o la Vall Fosca.

 

Imagen principal: El Parque Nacional de Aigüestortes / Toni Fernández / ACN.