Este año se han perdido en Catalunya 98 personas durante los 4 primeros meses del año, el doble que el año pasado, según datos de la Direcció General de Prevenció, Extinció d'Incendis i Salvaments a los que ha tenido acceso El Nacional. De enero a finales de abril, los bomberos han tenido que hacer 98 búsquedas por el territorio. El año pasado, durante los mismos meses, tuvieron que hacer 54. La media es de 24 rescates al mes. Durante todo el año 2015 se perdieron 383 personas. 

Hay varios perfiles de personas que se pierden. Desde buscadores de setas, hasta personas mayores y adultos que salen a pasear y se desorientan. También hay niños. De hecho, el primer rescate del año fue el de un niño de 3 años que desapareció el 31 de diciembre del 2015 en Camós (Pla de l'Estany). Lo encontraron al día siguiente sano y salvo. Pasó frío, perdió un zapato y cuando lo encontraron tenía hambre. Entre los rescates que se hacen hay personas desaparecidas que tienen problemas psíquicos y también hay los que se han marchado y no quieren volver. En estos casos después de rastrear la zona, si en 4 días no los encuentran, lo más probable es que se hayan marchado del lugar y que no se los encuentre nunca más. 

La gran mayoría de las búsquedas se hacen en las comarcas de Barcelona.  

 

El Montseny es una de las zonas donde se han hecho más rescates. Pero donde se han perdido más personas es en el Baix Llobregat.

 

 

 

Por meses, en enero, con más frío, hubo menos personas que se perdieron y por lo tanto menos rescates. Los rescates duran de 3 a 4 días de media. Si no se encuentra ni la persona con vida ni el cuerpo, lo más habitual es que el operativo se suspenda. Algunas veces el cuerpo no aparece nunca. Lo más habitual, sin embargo, es que entre 12 y 24 horas los servicios de emergencias localicen a la persona que se ha perdido.

 

 

La búsqueda se hace con diferentes unidades. Sobre el mapa se dividen las zonas donde buscar y se activan diferentes cuerpos de emergencias, aparte de los bomberos, como las policías locales de la zona, ADF, Cruz Roja, Mossos y la unidad canina. La gran mayoría de las búsquedas son en el bosque, pero también hay en zonas urbanas.