¿Hay penalización por ser madre? La respuesta es que sí. Esta es la conclusión –general– del estudio ¿Existe “penalización” por maternidad? dirigido por la profesora honorífica de la Universidad Complutense, María Teresa López López. "Tener descendientes condiciona de forma significativa la senda salarial esperada, tanto para mujeres como para hombres. Para ellas, el impacto es negativo hasta los 42-43 años, coincidiendo con su edad fértil", detallan las conclusiones de la investigación.

Aunque esta no es la única diferencia. En términos de salario bruto, el impacto marginal negativo estimado de tener descendientes para una mujer de 30 años es de aproximadamente 5.000 euros, mientras que para los hombres gira en torno a 1.500 euros. De esta manera, según la investigación, dentro de cada grupo de edad, las mujeres con hijos van aumentando su salario en menor medida que aquellas que no los tienen.

Así, la mayor penalización salarial por maternidad se registra entre los 25 y los 34 años de edad. El estudio también recoge que las mujeres con edades de entre 16 y 34 años que tienen hijos ven aumentar sus posibilidades de entrar en desempleo de forma notable. 

Además, se debe tener en cuenta que son muchas las mujeres que tras ser madres piden una reducción de jornada, hecho que en el futuro repercutirá en su pensión.

De esta manera, se expone en la investigación que ser madre no puede ser un "impedimento para trabajar a igualdad de condiciones que el resto de trabajadores en el mercado de trabajo español, pero este logro no puede tampoco ser un impedimento para ser madre".

"Trabajo y familia son dos ámbitos de la vida perfectamente compatibles, no excluyentes, y si existe un conflicto entre ellos quizá sea porque hay algo que no estamos haciendo bien ni como sociedad ni cada uno de nosotros como personas", subrayan. "Por tanto, resulta especialmente necesario, a la hora de tomar medidas que corrijan estas desigualdades, ir más allá de indicadores estrictamente monetarios, o más concretamente salariales", se indica en el estudio.