"Orgullo de ser gitano, orgullo de ser catalán". Con estas palabras, Israel Amaya, un joven gitano de 20 años del barrio de Hostafrancs de Barcelona, se ha ganado los aplausos de los asistentes al acto del Parlament con motivo del día internacional del pueblo gitano.

Más de un centenar de personas, entre diputados, autoridades, cuerpos consulares y asociaciones, han llenado el auditorio de la cámara, con la presidenta Carme Forcadell al frente, para celebrar como cada año el 8 de abril. Día en el cual se conmemora el primer congreso gitano internacional, que se hizo en Londres aquel mismo día en 1971. 

Un acto emotivo, pero principalmente reivindicativo. El 'cantaor' Joan Clota, El Niño, ha roto el hielo con la interpretación de la canción Vam entrar que recuerda la persecución histórica que ha sufrido este pueblo.

Precisamente, Israel Amaya ha aprovechado su intervención para poner el foco en la discriminación que sufre el colectivo. "Todavía existe la discriminación de la herencia", ha denunciado. En concreto, aquellos prejuicios que han pasado de padres a hijos y que "estigmatizan" a los gitanos. 

Este joven, que ahora trabaja con UNICEF, ha denunciado cuál es la situación del pueblo gitano en once estados diferentes de Europa. Ha explicado que el 50% sufre discriminación a la hora de encontrar trabajo, 8 de cada 10 está en riesgo de pobreza y el 40% de la población afirma que le molestaría tener un vecino gitano.

Por eso, ha reclamado "no a la discriminación, no a esconder nuestra identidad". En este sentido, ha pedido al Parlament más políticas para luchar en contra. 

#Yonosoytrapacero

Con un mensaje parecido, Jacob Cortés, gitano e ingeniero aeronáutico, ha puesto el acento en la sociedad. En este sentido, ha emplazado a las futuras generaciones a "cambiar mentalidades" y conseguir "que no nos vean como trapaceros", en alusión a la definición que hace la RAE de gitano. En este sentido, ha animado a los jóvenes gitanos a estudiar para poder cambiar estos prejuicios.

"Un gitano puede tener una vida como cualquier otro persona, porque también somos personas", ha manifestado. A pesar de eso, ha reconocido que "no es fácil". Ahora bien, ha dejado bien claro que "no se puede vivir como hace 100 años". La solución pasa, dice, por "avanzar sin dejar atrás nuestras raíces". 

También el presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC), Simón Montero, ha mostrado su confianza en los jóvenes gitanos, en las futuras generaciones. "Luchad, reclamad y reivindicad", ha exclamado.

Precisamente, Amalia Cortés, del barrio de la Mina, ha puesto en valor el asociacionismo en el mundo gitano, a la vez, que ha reivindicado el papel de la mujer gitana y el movimiento feminista.

Desde 1416

Este 8 de abril, día internacional del pueblo gitano, coincide este año con un aniversario especial. Este 2016 se conmemora los 600 años de la llegada del pueblo gitano a Catalunya. En este sentido, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha destacado que este colectivo "continúa muy vivo", a pesar de los episodios de represión y agravios que ha sufrido históricamente.

No obstante, ha hecho un llamamiento para que estos hechos no se vuelvan a producir, ya que la estigmatización del pueblo gitano todavía "pervive". "Es así, es la verdad", ha lamentado.

Forcadell ha recibido como regalo, de manos del presidente de FAGIC, Simón Montero, la vara gitana, uno de los símbolos identitarios más importantes de este pueblo. De hecho, la presidenta los ha animado a participar "de los retos" que vivirá Cataluña para que sea "más justa y libre".   

Autoridades

El acto ha llenado prácticamente el auditorio del Parlament. Varias asociaciones de toda Catalunya han participado como la entidad Voces Gitanas o la Fundación Privada Pere Closa. También han estado presentes varios diputados de la cámara como Anna Simó y Eduardo Reyes de JxSí, Gemma Lienas de CSQP, Fernando Sánchez del PP, Elisabeth Valencia de C's y Marta Moreta del PSC. También ha estado presente una representación del cuerpo de los Mossos d'Esquadra. De hecho, al frente ha estado su director general, Albert Batlle.