La última aventura del fotógrafo Andreas Hvid podía salirle muy cara. El Gobierno egipcio está investigando un vídeo que compartió este joven danés a través de YouTube en el que se le puede ver junto a una chica escalando la gran pirámide de Guiza. La ascensión culmina con una instantánea de los dos desnudos en pose sugerente en la cumbre de la estructura.

Hvid publicó el vídeo el pasado 5 de diciembre, acompañado de la fotografía tomada en lo alto de la pirámide de Keops y causando un gran revuelo en las redes sociales. La pareja habría escalado el montículo a finales de noviembre de 2018, esquivando los "muchos guardias" que patrullaban la zona y consiguiendo su propósito sin ser detectados.

En la filmación original, se mostraba la ascensión de los dos jóvenes de noche en diferentes tramos hasta llegar a la cima. Una vez en lo alto de la estructura, la joven enciende un cigarro recostada en una pared. En los últimos segundos del vídeo, la chica era grabada de espaldas mientras se quitaba la ropa, para finalizar con una toma fija de la pareja completamente desnuda en una pose sugerente y con las luces de la ciudad de fondo.

Ante la polémica que ha generado la pieza, Hvid ha optado por eliminar el vídeo original y sustituirlo por otro más corto -pasa de tres a dos minutos- en el que la cara de la joven, identificada como Josephine Sarahh, sale completamente pixelada.

El ministro egipcio de Antigüedades, Jaled al Anani, ha pedido que se "tomen las medidas necesarias" ante un caso que va "en contra de la moral". La Fiscalía General del país investiga ahora los hechos y el material compartido por la pareja para comprobar la autenticidad del vídeo y dictaminar una sanción para el fotógrafo y su acompañante.

Tanto en su página web como en sus cuentas en las redes sociales, Hvid comparte su trabajo fotográfico, que se basa principalmente en imágenes desde lo alto de edificios o estructuras y en desnudos en público en diferentes escenarios, como puentes, fábricas o azoteas. 

Historial de polémicas

Este caso no es la primera polémica en torno a las pirámides que se da en Egipto. En 2015, el joven alemán Andrej Ciesielski fue detenido y expulsado de por vida del país por subir sin autorización hasta lo alto de una de las pirámides. 

Además, en marzo de 2017, la modelo belga Marisa Papen posó desnuda en la explanada de las pirámides de Guiza y posteriormente fue detenida durante un día en el templo de Karnak, en Luxor, cuando se despojó de su vestimenta para otra sesión fotográfica.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat