La avispa asiática (Vespa velutina) es depredadora y perjudica gravemente a las abejas autóctonas. La avispa intrusa, se espera fuera de la colmena que las abejas vuelvan cansadas y cargadas de néctar o polen para cazarlas fácilmente. Las abejas son fundamentales en el equilibrio del ecosistema y además, están en peligro de extinción.

Estos insectos provenientes del sureste asiático, no suelen atacar sino se sienten en peligro, pero suponen un peligro porque además de atacar a las abejas, afectan negativamente a los cultivos y la flora silvestre, porque se alimenta de especies de invertebrados autóctonos, muchas de las cuales actúan como polinizadores.

La expansión de esta avispa parece imparable y por eso, la Unió de Pagesos y diferentes organizaciones apícolas catalanas piden la implicación de la Administració para pararla. En un comunicado conjunto, Unió de Pagesos, la Cooperativa Apícola Tarragonina, els Apicultor Lleidatans, la Associació d'Apicultors de Barcelona, los Apicultors Geronins y la Associació Catalana d'Apicultors, exigen actuación urgente contra las avispas colonas.

Medidas concretas contra la avispa 

Las entidades consideran que la comisión técnica de gestión de esta especie "no ha dado el resultado esperado" y ahora demandan más implicación y actuación en las zonas dónde la presencia de esta especie es puntual y aislada, para realizar acciones más efectivas y evitar que haga nidos de segunda generación.

Otra de las propuestas consiste en realizar en primavera y en otoño una campaña de captura de reinas, para evitar la formación de nuevas colonias y la retirada de los nidos que se encuentren.

Un problema cada vez mayor

La avispa asiática fue detectada el año 2012, y se extendió rápidamente por las comarcas de Girona y Barcelona, donde ha encontrado las condiciones óptimas para su crecimiento. En los últimos años ya se están encontrando ejemplares en otros sitios como al Baix Ebre o en diferentes parajes de la Serra de Cardó, a los términos de Benifallet y Tivenys.

Hasta el 2018, el Cuerpo d'Agents Rurals se encargaba de la retirada de los nidos y llevaba a cabo el seguimiento de la evolución de esta especie en Catalunya. Actualmente, esta gestión está en manos de la administración local, lo cual supone que "el resultado obtenido es diferente según implicación del municipio". Por eso, muchos ayuntamientos, ya han empezado campañas de prevención a la ciudadanía.

 


Fotografía principal: Avispa asiática atacante a una abeja/ ACN.