El recientemente elegido papa León XIV ha visitado este sábado por la tarde la tumba de su antecesor, el papa Francisco, por sorpresa. Los hechos se han dado a conocer gracias a un vídeo que ha colgado en las redes sociales un feligrés presente en la basílica romana de Santa María la Mayor, donde quiso ser enterrado el papa difunto, en el momento de los hechos. La salida inesperada del pontífice ha tenido lugar dos días después de ser escogido por el cónclave. En él se puede ver cómo el nuevo papa entra en el santuario entre clamores de euforia y aplausos de los laicos. Con una carismática sonrisa en los labios, el Santo Padre, acompañado por un grupo de escoltas, saluda desde lejos a los presentes. Uno de los agentes de seguridad lleva un ramo de flores, probablemente una ofrenda que dejarán sobre los restos de Francisco.
Il #Papa a Santa Maria maggiore per rendere omaggio alla tomba di Papa Francesco pic.twitter.com/LRZZvrzgW4
— Salvatore Cernuzio (@SalvoCernuzio) May 10, 2025
Pope Leo XIV prays at the tomb of his predecessor Pope Francis. pic.twitter.com/gilyXZtU2l
— Vatican News (@VaticanNews) May 10, 2025
Este es el Santuario que ha escogido el Papa para su primera salida
La visita a la basílica de Santa María la Mayor no ha sido la primera salida León XIV. El sábado, al día siguiente de su toma de posesión, estuvo en el Santuario de la Virgen del Buen Consejo, en el pequeño pueblo Genazzano, a una hora de Roma, según ha informado la Santa Sede. Se trata de un santuario muy especial para él porque está en manos de monjes de la orden de San Agustín, de la cual el pontífice forma parte, desde la edad media. "Tenía muchas ganas de venir aquí en estos primeros días del nombre ministerio que la Iglesia me ha encomendado, para sacar adelante la misión como Sucesor de Pedro", pronunció el Santo Padre, según Vatican News.
La Oficina de Prensa del Vaticano ha señalado que León XIV se detuvo a rezar en el altar y después ante la imagen de la Virgen, donde con todos los allí presentes recitó la oración de Juan Pablo II a la Virgen del Buen Consejo y un Ave María y cantó el Salve Regina. Después, el obispo de Roma se acercó a los feligreses para saludarlos y acto seguido se reunió en un encuentro privado con la comunidad agustina.
Pope Leo visits the shrine of Our Lady of Good Counsel in Genazzano, outside of Rome.
— Vatican News (@VaticanNews) May 10, 2025
The sanctuary has been run by the Augustinian Order (of which Pope Leo was a part) since the Middle Ages. pic.twitter.com/Vq53bodvFS
El #PapaLeónXIV acudió sorpresivamente al santuario de la #Virgen del #BuenConsiglio en #Genazzano, en las afueras de Roma. Es un santuario agustino. El Papa tiene una gran devoción a la Madre del Buen Consejo. pic.twitter.com/yE9nFSgucw
— Vatican News (@vaticannews_es) May 10, 2025