El papa Francisco ha abierto la puerta a "revisar" el celibato en la Iglesia católica, ha afirmado en una entrevista publicada este viernes en el medio argentino Infobae con motivo del décimo aniversario de su papado. "No hay ninguna contradicción para que un sacerdote se pueda casar. El celibato en la Iglesia occidental es una prescripción temporal: no sé si se resuelve de un modo o de otro, pero es provisoria en este sentido", ha señalado desde su residencia en la Ciudad del Vaticano.

Preguntado sobre si podría revisarse la cuestión del celibato, el Papa ha respondido con un claro "sí, sí" — para después añadir que todos los miembros de la Iglesia oriental, o los que lo quieren, "están casados". "En la Iglesia católica hay sacerdotes casados: todo el rito oriental se casa. Todo. Aquí en la Curia tenemos a uno, hoy mismo me lo he cruzado, que tiene su señora y su hijo", ha asegurado la máxima autoridad del catolicismo.

Debate en la Iglesia católica

El papa Francisco también ha reconocido que "a veces el celibato te puede llevar a un machismo" y ha subrayado la necesidad de nombrar a más mujeres en puestos de responsabilidad del Vaticano. "El Consejo de Economía son seis cardenales y seis laicos. Los laicos todos varones, por descontado. Tuvimos que renovar y puse a un varón y cinco mujeres (...). En lugar de poner a un vicegobernador, puse a una vicegobernadora, y él (el gobernador, Fernando Berges) se siente mucho más ayudado porque las mujeres resuelven y resuelven bien", ha señalado. Además, ha añadido: "Tienen otra metodología, las mujeres. Tienen un sentido del tiempo, de la espera, de la paciencia, diverso al hombre. Eso no hace disminuir al hombre, son diferentes. Y tienen que complementarse".

Las declaraciones se han producido en un contexto de creciente debate en la Iglesia católica, sobre todo después de la irrupción hace tres años del proceso sinodal en Alemania — un foro de diálogo para superar la crisis que vive la institución, sacudida por los escándalos de abusos sexuales a menores. De aquí han surgido propuestas como el fin del celibato obligatorio o que las mujeres tengan acceso al sacerdocio, así como cuestiones sobre la homosexualidad. Todo está creando malestar en el Vaticano, donde hay miedo de un cisma de la Iglesia alemana. De hecho, un cardenal alemán ya dijo que en Barcelona se están planteando bendecir las parejas gais.

Alemania: bendecir parejas homosexuales el año 2026

En este sentido, este viernes se ha decidido en una conferencia del Camino Sinodal que los sacerdotes católicos alemanes podrán bendecir uniones de parejas homosexuales a partir del 2026. El lapso de tres años se utilizará para establecer la liturgia exacta de la ceremonia, con la participación de la Conferencia Episcopal alemana y otros órganos. La decisión forma parte de la resolución titulada "Bendiciones para parejas que se aman". Y es que negarse a bendecir parejas "que quieren vivir su unión en el amor, la obligación y la responsabilidad mutuas y por Dios" sería una actitud falta de compasión y discriminatoria, aparte de no estar justificada desde el punto de vista teológico — dice el documento.

El fin del celibato y el inicio de la bendición de parejas homosexuales está más cerca. ¿El siguiente paso? La inclusión de las mujeres. Fue también en Alemania cuando este jueves organizaciones de mujeres y jóvenes católicos se manifestaron en Frankfurt para pedir el sacerdocio femenino y una Iglesia católica con más diversidad. "Jesús también tenía dos padres", llamaron a algunos de los manifestantes — mientras agrupaciones conservadoras instaban el Camino Sinodal a "no hacer como Martí Luter", que inspiró la reforma protestante.