Los pantanos del sistema Ter-Llobregat que incluyen el de Sau, el de Susqueda, el de la Baells, el de la Losa de Cavall y el de Sant Ponç, han superado de media el 16% de capacidad, según el informe diario que elabora la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), pero todavía se encuentran por debajo de los 100 hectómetros cúbicos, que es la medida que marca el estado de emergencia por sequía actual. Este lunes, los cinco embalses acumulan 98,24 hectómetros cúbicos de agua de los 612,07 posibles, y se sitúan en el 16,05%. El pantano de Sau sigue siendo el más seco del sistema Ter-Llobregat, y tan solo cuenta con un 3,86% del agua que podría contener. El de la Losa de Cavall tiene un 16,49% de la capacidad, el de la Baells y el de Susqueda se encuentran en el 20% y el de Sant Ponç, que es el más pequeño del conjunto —solo puede contener 24,38 hm³ — es el más lleno, con un 29,51%. La situación hídrica de la zona llevó al Govern a decretar la fase de emergencia a la cuenca el pasado 1 de febrero, cuando se bajó de los 100 hectómetros cúbicos. Superar esta cifra podría llevar al ejecutivo catalán a volver al estado de preemergencia, pero el Govern ya dejó claro que habría que superar la cifra de forma sostenida.

Las lluvias de los últimos días han propiciado una ligera mejora en las reservas de los embalses. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, confirmó el jueves pasado que los volúmenes habían crecido entre cinco y seis hectómetros, cosa que permite una ganancia "para un par de semanas". Sobre la posibilidad de que se pudiera hacer un cambio de fase, advirtió que no sería de forma automática, y que si se superara los 100 hm³ durante unos "días o semanas" no se haría ningún cambio. Para hacerlo, habría que comprobar que se ha superado la cifra de forma sostenida. En este sentido, la portavoz señaló que si las previsiones más optimistas para el mes de abril —tradicionalmente húmedo en Catalunya— se cumplieran, sí que se podría valorar volver a la preemergencia.

¿Cuáles son las fases de emergencia?

La fase de emergencia, la más grave en el estado de la sequía, incluye tres fases diferenciadas (I, II y III) que implican intensificar las restricciones según la crisis de la sequía empeore.

  • La emergencia I se declara cuando las reservas de los embalses han bajado de los 100 hm³ (16,3% de capacidad)
  • La emergencia II se declarará cuando las reservas de los embalses bajen de los 67 hm³ (10,95% de capacidad)
  • La emergencia III se declarará cuando las reservas de los embalses bajen de los 44 hm³ (5,4% de capacidad)

La emergencia I implica limitar a 200 litros el consumo de agua por habitante y día de promedio por municipio. También se prohíbe el uso de agua para el riego de jardines y zonas verdes y para llenar fuentes ornamentales y lagos artificiales.