Representantes de los agricultores en pie de guerra por la crisis en el sector han tenido que declarar este miércoles ante el juzgado de Instrucción número 4 de Lleida, después de una denuncia de colectivos animalistas como PACMA y Lex Ànima por un potencial delito de maltrato animal: durante una protesta el pasado 3 de marzo de 2023, los campesinos presuntamente lanzaron conejos vivos en la sede del Departament d'Acció Climàtica en Lleida, como denuncia de la supuesta plaga de conejos que afecta a sus campos de cultivo.

Los acusados que han declarado, líderes de Unió de Pagesos, Asaja-Lleida, la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya y la Associació de Joves Agricultors i Ramaders, han alegado ante la jueza que no se puede atribuir los hechos a las citadas entidades convocados de las protestas y han pedido que se archive la causa. Solo han contestado las preguntas de sus abogados. Paralelamente, una cincuentena de payeses se han concentrado este miércoles ante los juzgados de Lleida como muestra de apoyo a estos líderes de los colectivos que han comparecido ante la justicia.

PACMA y Lex Ànima denuncian que "varios animales murieron entonces, y otros resultaron gravemente heridos después de ser golpeados y pisados en un acto que fue televisado y visto por miles de personas", por lo que iniciaron la denuncia por la vía penal y se han personado como acusación popular en la causa.

Los payeses cargan contra los colectivos animalistas

El coordinador nacional de Unió de Pagesos, Joan Caball, ha afirmado ante la jueza que organizaron la protesta, pero que no dieron "ninguna indicación a nadie para que se llevara una cosa u otra", en referencia a los conejos. Con respecto al presidente de Asaja-Lleida, Pere Roqué, ha solicitado que se archive la causa y ha cargado contra las entidades animalistas que han denunciado: "Ningún partido animalista nos parará de sacar los tractores a las carreteras. Y como le he manifestado a la jueza, nunca ningún payés maltrata ningún animal. Eso se lo tendrían que hacer ver estos partidos y entidades animalistas que entran en nuestras explotaciones sin permiso, las cuales nos pueden contaminar nuestros animales y lo único que hacen es entorpecer un trabajo ancestral como la ganadería y el campesinado".

Niegan el maltrato

Ramon Boleda, de la plataforma Pagesos o Conills y presente en la concentración ante el juzgado, ha afirmado que las acusaciones son "totalmente infundadas". "Es verdad que exhibimos los conejos, pero han llegado a decir que los torturamos o que queríamos hacerles daño de manera premeditada. Todo eso es mentira". Boleda ha defendido que la "idea premeditada era liberar los conejos en los jardines de la Seu Vella, pero las cosas se estropearon y alguien dijo tirémoslos dentro del departamento. Algunos animales se tiraron cabeza dentro y después cabe a fuera, pero en ningún momento se torturó ningún conejo. Se recuperaron y llevaron a la Universidad de Lleida. No murió ninguno".

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!