El magistrado del juzgado de instrucción n.º 1 de La Seu de Urgell ha imputado a los padres de Nadia, la niña con envejecimiento prematuro, por presunta estafa. El juez ordenó ayer la entrada y registro del domicilio familiar de Nadia. El registro se hizo el miércoles por la noche en presencia de un magistrado y se prolongó hasta la medianoche, informó el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en un comunicado.

El juzgado de instrucción n.º 1 de La Seu d'Urgell también ha ordenado el bloqueo de las cuentas bancarias de los padres, ha exigido que los progenitores entreguen el pasaporte de la niña y ha vuelto a pedirles información médica de la menor. Este viernes a las 12h, la madre de Nadia, Marta Grau, declarará en el mismo juzgado de instrucción de La Seu. 

La madre quedó en libertad miércoles después de declarar a última hora porque el juez considera que no hay riesgo de fuga, ni ningún argumento para justificar que continúe detenida. 

Investigación en curso

El juez, la fiscalía y los Mossos estaban investigando si realmente Fernando Drake Blanco, el padre de Nadia, había utilizado para los tratamientos de la niña el dinero que recogió en una campaña solidaria, un total de 153.000 euros.

La familia, que reside en Fígols i Alinyà, en el Alt Urgell, aseguraba en una información publicada en El Mundo el pasado 26 de noviembre que necesitaba 140.000 euros para operar en Houston a su hija de once años por una enfermedad degenerativa que sufre, que le provoca un envejecimiento acelerado. La misma noticia añadía que el padre también tiene un cáncer y que no se trataba para no perder el tiempo que tenía que dedicar a su hija.

La información provocó una oleada de solidaridad y en pocos días los padres recaudaron 153.000 euros. El dinero fue destinado a una organización, registrada por la familia en las Islas Baleares –donde vivían antes–: la Asociación Nadia Nerea para la Tricotiodistrofia y las Enfermedades Raras de Baleares.

Pocos días después de la publicación de esta información, se supo que la noticia era falsa, lo que provocó el comienzo de las investigaciones. El padre aseguró entonces que devolvería el dinero a todos aquellos que le reclamaran y que había llevado a su hija a un curandero.