La instalación de los orangutanes del Zoo de Barcelona ha sido nominada a los premios FAD de arquitectura en la categoría "Ciudad y Paisaje".

El jurado ha valorado que la construcción une "todo el necesario" para que los animales mantengan "unas condiciones de vida óptimas", al mismo tiempo que "se permite la observación de sus hábitos".

Según lo Ayuntamiento de Barcelona, el diseño de la construcción, obra de Joan Forgas Coll y Dolor Ylla-Català, garantiza el máximo bienestar de los animales y el aprovechamiento del espacio en un total de 1.100 metros cuadrados y cuatro zonas principales, dos exteriores y dos inferiores.

Los orangutanes de Borneo son una especie considerada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y actualmente quedan poblaciones muy reducidas a la isla de Borneo, amenazadas por la intensa tala de árboles y la caza furtiva de estos animales.

El Zoo de Barcelona forma parte del Programa Europeo de Especias en Extinción (EEP) de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios, dedicada en parte al orangután.