Ada Colau tendrá que poner en marcha un plan de choque para atender a las personas sin hogar que, como explicaba este diario, se han disparado desde que es alcaldesa, de 693 en el 2015 a 1.026 en el 2017.

Los grupos de la oposición han dado apoyo a una iniciativa del PDeCAT que propone aumentar el número de plazas de Housing First, establecer un plan de duchas equipadas que responda a las necesidades actuales y facilitar tarjetas de transporte público para los desplazamientos de los sintecho

La concejala del PDeCAT Maite Fandos ha criticado que el equipo de gobierno no asuma sus responsabilidades y ponga el foco de atención en "lo que tendrían que hacer" las otras administraciones. Le ha recordado que es un tema "preocupante" porque ya hay más de 1.000 personas que duermen en las calles de la ciudad de Barcelona, "un crecimiento reconocido por el mismo Ayuntamiento", ha dicho. El PDeCAT ha remarcado que mientras ellos estaban en el gobierno la cifra de sin hogar se redujo, pasando de los 723 a los 693, pero que actualmente se sobrepasa el millar.

La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Oritz ha acusado al grupo Demòcrata "de exigir más a Barcelona" cuando ya se ha incrementado el presupuesto y ha recordado que para atender a los sinhogar hace falta "más esfuerzo por parte de otras administraciones", incluso de otros ayuntamientos. En este sentido ha recriminado al PDeCAT que algunos de los municipios en los que gobiernan abordan el fenómeno de los sin hogar pagando billetes de tren hacia Barcelona. Ortiz también ha lamentado que la Generalitat haya subastado 47 viviendas recibidas de herencias sin testamento en lugar de dedicarlas a pisos sociales.

La propuesta se ha aprobado en la comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes y ha contado con el apoyo del PDeCAT, Ciudadanos, ERC, PSC y PP, mientras que Barcelona en Comú y la CUP se han abstenido.