Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona, especialmente los del bloque unionista, no han tardado en bromear con las declaraciones de la alcaldesa Ada Colau que esta mañana, en Els Matins de TV3, ha reconocido que una empresa le había ofrecido acabar "de manera fácil" las dos asignaturas que le faltan de la carrera de Filosofía.

La primera a reaccionar ha sido la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Carina Mejías, que ha hecho un ingenioso tuit asegurando que "no hay problema que sufra un español que Colau" no haya "vivido", y aquí incluye, "el acoso, el alquiler abusivo, la tentación de abandonar la política, el movimiento LGTB y los orígenes humildes".

Más seriamente se lo ha tomado el portavoz del PSC, Jaume Collboni, que ha asegurado que si a Colau le ofrecieron acabar la carrera de forma fácil, lo tendría que haber denunciado. "No se puede frivolizar con estos temas. Se tiene que poner en conocimiento de la justicia". Según el socialista, la solución no es comentarlo en un programa de televisión, porque "nos estamos jugando el prestigio de las universidades públicas del país".

ERC demana que ho porti a la Fiscalía

El presidente del grupo municipal de Esquerra Republicana (ERC), Alfred Bosch ha reclamado a Colau que lleve a la fiscalía la oferta que supuestamente recibió "para terminar los estudios de manera fácil". "No podemos permitir que el sistema universitario catalán esté bajo sospecha de prácticas irregulares, por lo que emplazo a la alcaldesa a acudir a la fiscalía para que investigue el caso", aseguró.

Bosch, que ha sido profesor universitario, ha defendido el sistema universitario catalán y ha explicado que "ahora no se puede devaluar este prestigio con insinuaciones que lo ponen en duda".

Des del Partido Popular, Alberto Fernández Díaz pide a Colau que lo denuncie:

El líder de los populares ha aprovechado la ocasión para decir a Colau que "o es oportunista, o mient o no tiene credibilidad".