La empresa con más licencias de alquiler de vehículos en conductor (VTC) en Catalunya, el Grupo Vector, ha anunciado este miércoles que despedirá a toda la plantilla de mil trabajadores. Lo ha hecho en una carta enviada al Departamento de Trabajo en la cual ha tenido acceso la ACN y también lo ha comunicado a los mismos trabajadores.

En la misiva, la compañía, que opera a través de Cabify, solicita una reunión urgente con representantes de la conselleria para tramitar un expediente de regulación de empleo (ERE). Propietarios de unas 650 licencias VTC, argumentan que el decreto ley que marca una precontratación mínima de su servicio de 15 minutos provocará una reducción de más de un 90% de la demanda. Fuentes próximas al grupo han asegurado que quieren plantear que la Generalitat asuma el coste de las indemnizaciones.

"El Govern es el máximo responsable de los despidos", han argumentado. El Departamento de Trabajo ha confirmado que, de momento, no se ha registrado ningún ERE por parte de compañías que operen con estas licencias.

La directiva ya ha trasladado esta decisión a los trabajadores en una asamblea celebrada este miércoles por la mañana. "Nos condenan irremisiblemente en paro tratándonos como trabajadores de segunda", han lamentado los portavoces conductores en un comunicado. Hasta ahora, Vector ya había despedido a una veintena de trabajadores por vencimiento de contrato.

Los chóferes han asegurado que se oponen a la tramitación del ERE y han apuntado al conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, como "responsable de cada uno de los despidos" que se produzcan. "Pedimos su dimisión inmediata", han añadido. Además, han asegurado que "seguirán luchando por sus puestos de trabajo" sin especificar si habrá futuras movilizaciones.