Las entidades soberanistas están estos días completamente volcadas en la lucha contar el coronavirus. Òmnium Cultural ya hace días que ha puesto en marcha varias campañas, la principal es la recogida de fondo para destinarlos proyectas sanitarios y sociales que ayudan a los afectados por la pandemia. Ahora, sin embargo, hace un paso más y ha creado una macro red para poner en contacto a aquellos ciudadanos que necesitan ayuda y aquellos que pueden ofrecer.

Se trata de un sitio web donde los ciudadanos pueden, a través de un cuestionario o una llamada en el 900.730.181, pedir ayuda en diferentes supuestos o bien ofrecerse como voluntarios. Una vez hecho este primer paso, Òmnium "evaluará necesidades y ofrecimientos en esta macro red, ya sea haciendo uso de su comunidad de voluntarios o simpatizantes, o bien derivada casos con entidades del Tercer Sector, asociaciones y colegios profesionales, o instituciones", tal como explican en un comunicado.

Los voluntarios pueden ofrecer acompañamiento psico-emocional, apoyo educativo y de ocio para niños, entretenimiento, propuestas culturales, apoyo tecnológico y virtual en tareas domésticas, entre otros. La ayuda se puede dar unos días y horas concretas por teléfono o por vía telemática.

El objetivo de Òmnium es responder a las verdaderas necesidades de la ciudadanía, desde la generosidad y la proximidad. Según el vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri, "es la suma compartida la nos permitirá volver a levantar como país" y, por eso, pide que todo el mundo ponga "su granito de arena". Con todo, eso, la entidad que preside Jordi Cuixart anima a la sociedad civil a "volver a estar, y tener especial atención sobre los efectos que esta crisis tendrá sobre los sectores más vulnerables, asumiendo que no seremos libres, si no somos libres de pobreza, exclusión y desigualdad".