El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha exigido a las instituciones y a los partidos que defiendan la escuela en catalán en este año que acaba de estrenarse. En el mensaje institucional dirigido a los socios con motivo del inicio del nuevo año, publicado en los canales digitales de la entidad, Antich ha puesto énfasis en los retos de país “que no pueden esperar”. El primero de ellos que ha mencionado es el de la escuela en catalán, que “este 2026 tocará volver a defender”, lo que está haciendo “la sociedad civil”, pero que ahora hay que exigir” que hagan también “las instituciones y los partidos”, porque “la escuela y la lengua son las columnas vertebrales de la nación”. En su declaración, el presidente de Òmnium ha pedido también “devolver al país la ambición de liderazgo que Catalunya siempre ha tenido”, y que “pide, de todos, responsabilidad y autoestima” para que el catalanismo político vuelva a ser “hegemónico”. "Cataluña siempre ha avanzado cuando ha identificado los grandes consensos que fijan el rumbo", ha asegurado Antich, que ha alertado de que "la España más anticatalanista se rearma".

El catalanismo, motor de progreso del país

“Catalunya siempre ha avanzado cuando ha identificado los grandes consensos que fijan el rumbo”, ha declarado, y “el catalanismo ha sabido dar forma, en cada momento histórico, a las aspiraciones de la mayoría del país, con vocación de hegemonía”, ha precisado. En este sentido, ha insistido en que “el catalanismo político ha sido la corriente vertebradora de la sociedad catalana, su carril central, brújula y motor de progreso”. Y “cuando hablamos de construcción nacional”, ha remarcado, Òmnium se refiere precisamente a esto: “Trabajar por una Catalunya rica, justa y plena, con una economía emprendedora y fuerte, y con la ambición del progreso social. Una Catalunya que aspira a ser un país normal y disponer de las herramientas de un estado para hacer frente a los retos que tenemos”. 

No distraerse y no perder el norte

Antich ha animado al país a tener “confianza” y “seguridad”, y ha recordado que “Catalunya nunca ha caído en la tentación del catastrofismo”, a pesar de que durante 150 años “el país las ha visto de todos los colores: dictaduras, exilios, represión y ahogo económico”. Por este motivo, y a pesar de que “en todo el mundo soplan vientos que amenazan todo aquello que defendemos” y que “se rearma la España más anticatalanista”, el presidente de Òmnium ha pedido “no distraerse, no perder el norte”.

La lengua catalana, herramienta de cohesión social

El presidente de Òmnium Cultural también se ha referido al modelo de sociedad que Catalunya representa, que considera “propio” en “la Europa contemporánea”, que está basada a partir de la diversidad de orígenes, pero “integradora e inclusiva, y con la lengua catalana como instrumento de cohesión social”, ha afirmado. Por todo ello, Antich ha concluido, Òmnium Cultural seguirá “trabajando duro”, como siempre ha hecho desde hace más de seis décadas, “desde el país que tenemos, por el país que queremos”, apostando por un modelo en el que “la defensa de la lengua es la defensa del país”.