Òmnium Cultural ha presentado este miércoles la campaña Treu la llengua #ComparteixElCatalà, una batería de 500 acciones repartidas en una decena de proyectos y programas de la entidad que busca "revertir la situación de retroceso alarmante del catalán", ha explicado el presidente de la organización, Xavier Antich. La campaña se hará visible a través de spots y carteles publicitarios a partir del 14 de noviembre y la voluntad es activar la ciudadanía para que se convierta en activista por la lengua desde una perspectiva en positivo y constructiva.

La campaña llega justo en un momento en que el catalán presenta un estado catatónico que las diversas encuestas y estudios estadísticos que han circulado últimamente han puesto todavía más en evidencia. Antich se ha referido a ello: sólo el 36% de la ciudadanía utiliza el catalán, eso quiere decir 1 de cada 3 personas. "Estas cifras son especialmente alarmantes en Barcelona y el área metropolitana, donde más de la mitad de barceloneses no hablan nunca o casi nunca el catalán en su día a día", ha advertido al presidente de Òmnium Cultural.

Xavier Antich Mònica Terribas / Foto: Montse Giralt
Xavier Antich y Mònica Terribas / Foto: Montse Giralt

La situación es todavía más crítica en el ámbito escolar. Sólo hay que poner el foco a la primaria, donde más de un 28% de los alumnos no utilizan nunca el catalán y si se pone sobre la secundaria, "los datos todavía son más preocupantes y serios", ha lamentado Antich. Ante este contexto difícil para la lengua, el presidente de la entidad ha recordado el compromiso de Òmnium Cultural para trabajar en la defensa del catalán: "Nuestra lengua es una herramienta de cohesión social y autoestima colectiva, hay que compartirla sin vergüenza y ser activistas cada día, en todas partes. Queremos que el catalán siga generando vínculos, igualdad social y comunidad," ha añadido el presidente de Òmnium.

Una campaña orientada a grupos de población y ámbitos estratégicos

Al lado de la vicepresidenta primera de la entidad, Mònica Terribas, Antich ha remarcado que la campaña se centrará sobre todo en grupos estratégicos para el futuro de la lengua. Eso quiere decir, niños, jóvenes y nueve hablantes del catalán. La clave, tal como han remarcado tanto Antich como Terribas, es que la campaña quiere remarcar la idea de "compartir la lengua", en lugar de generar otros marcos mentales más propios de la "imposición". "Cuando tú compartes las cosas, y no persigues, haces que aquello se convierta en un mensaje en positivo. Buscamos un cambio de chip, que la lengua deje de aparecer como un arma lingüística para etiquetar", ha subrayado Terribas.

La campaña viene a ser una caja de herramientas que cualquier persona puede usar para contribuir a esta movilización masiva a favor del catalán. De hecho, en marcha está el proyecto de hacer una Manual para el activista lingüístico, con acciones concretas, propuestas en función del grado de compromiso que cada uno pueda asumir. Òmnium Cultural busca un impacto directo de la campaña en sus 190.000 socios, e incidir en un público potencial de 500.000 personas. El conjunto de acciones tiene que servir para llegar al casi tres millones de personas que viven en Catalunya, pero que no tienen el catalán como lengua de uso habitual. "Esta es la gente con quien queremos construir el país para garantizar la cohesión social y evitar el imaginario amenazador de la fractura social", ha destacado Antich.

Uno de los proyectos centrales de Òmnium Cultural en el terreno lingüístico es Vincles. Se trata de un proyecto comunitario en los barrios que en el 2023 creará 150 grupos estables para practicar el catalán. Este proyecto ha funcionado desde el 2019 de forma piloto. Los grupos están formados entre 8 y 10 personas, que se encuentran una o dos veces a la semana para practicar la lengua. De esta manera se incentiva el aprendizaje del uso del catalán, pero desde un método más enfocado al uso social.

En el marco de la campaña, Òmnium Cultural también ha anunciado un paso adelante en el programa CineXic de impulso del cine infantil europeo en catalán. A partir del 2023 se doblará el número de salas que han programado películas en catalán. CineXic se presenta como un festival que tiene la previsión de llegar a las 62 salas y a los 30.000 espectadores el próximo año.

Mucho campo a correr en el terreno de las nuevas tecnologías

El terreno de las nuevas tecnologías se considera también crucial para el futuro de la lengua. Òmnium Cultural tiene en este terreno el proyecto Parla'm, su contribución al sistema AINA en el cual trabaja el Barcelona Supercomputing Center (BSC). La entidad contribuyen en la potenciación del catalán a las aplicaciones de inteligencia artificial del futuro, recogiendo más 20.000 textos escritos y orales a que ayuden a generar modelos de lengua para hacer posible la opción en catalán.

La campaña también incluye iniciativas como los Premios Voc Mostra d'Audiovisual en catalán, potenciando los cortometrajes en lengua catalana, futuras promesas de cine y nuevos formados audiovisuales hechos a Catalunya. Además, también existe el proyecto Sambori, que fomenta el uso del catalán entre el alumnado que no lo utiliza habitualmente. Este año esta acción llegará además de 22.000 alumnos.

OMNIUM Saca la lengua Xavier Antich a Mònica Terribas tercera / Foto: Montse Giralt
Xavier Antich y Mònica Terribas durante la rueda de prensa / Foto: Montse Giralt

También en el ámbito de las nuevas tecnologías y los jóvenes, Òmnium Cultural dispone del proyecto La Fera. Este proyecto incentiva la creación digital en catalán en plataformas como YouTube, Twitch, Instagram, TikTok o Spotify. El concepto es de fábrica digital que quiere generar oportunidades para creadores de contenido, streamers y pódcasts en catalán.

Aparte de todos estos proyectos, la entidad seguirá impulsando el prestigio de la lengua a través del Premio de Honor y Premios Literarios Fiesta Òmnium-Noche de Santa Llúcia, un acontecimiento tradicional de la entidad. Todo este compendio de acciones, ha destacado Antich, se están desplegando en un contexto de "represión" que también afecta a la lengua. En este sentido, Antich ha recordado que Òmnium está implicada en la defensa judicial de los ataques ala lengua, como los que ha supuesto la injerencia de los tribunales a las escuelas con la sentencia del 25% de castellano del TSJC.