El juez José de la Mata que investiga el caso contra la familia Pujol ha reabierto la causa contra Luis Iglesias Rodríguez-Vinya, en el marco de la investigación abierta contra Oleguer Pujol por la operación de compraventa de 1.152 sucursales bancarias del Banco Santander. El juez cita en Iglesias el 8 de febrero a las 11 de la mañana como investigado por un delito de blanqueo de capitales.

En su auto el magistrado explica que el pasado mas de diciembre asumió esta parte de cuya investigación se había inhibido el juez a Santiago Pedraz y que afecta a Oleguer Pujol, Javier de la Rosa Misol, Gabriela de la Rosa Misol, José Luis Vilallonga Bardella, José Luis Vilallonga Cabarrocas, Jacob Broers y John Willekes. Antes de inhibirse, Pedraz, a petición de la Fiscalía, había acordado el archivo provisional para Luis Iglesias Rodríguez-Viña en relación con el delito de blanqueo de capitales y había enviado el procedimiento contra él en los juzgados de plaza de Castilla, por un delito contra la Hacienda Pública.

Ahora, una vez practicadas varias diligencias en esta causa, como son las declaraciones de algunos investigados como los hermanos De Rosa y Oleguer Pujol, las declaraciones de testigos, los escritos aportados por Javier de la Rosa y habiendo analizado documentos y contratos sobre la operación de compraventa de las 1.152 sucursales bancarias del Banco Santander, el juez considera que estos nuevos datos permiten establecer que Iglesias Rodríguez-Vinya "lideró efectivamente, junto con Oleguer Pujol Ferrusola, la negociación de la operación inmobiliaria anteriormente descrita".

Según el juez, hay datos que aportan indicios de que fue Iglesias Rodríguez Vinya quien decidió las ganancias de cada comisionista, las condiciones de pago y el sistema a utilizar para ocultar las ganancias ilícitas de cada comisionista para dificultar la identificación de las personas físicas perceptoras de las mismas y su posterior introducción en el tráfico legal ".

El juez detalla todos los actos atribuidos a Iglesias que permitieron la operativa de ocultación y blanqueo de las comisiones que fueron cobradas por diferentes personas físicas, con motivo de la operación de compraventa de 1152 sucursales bancarias del Santander. Iglesias y Oleguer Pujol, según describe el juez, organizaron y prepararon la operación de ocultación de estos pagos y el encubrimiento de las comisiones a través de mercantiles que supuestamente prestarían servicios de asesoría.

Los dos investigados "impusieron a los otros comisionistas (los De Rosa Misol i dels Villalonga) la suma de su comisión, su posterior reducción a un 50%, el procedimiento de pago, a través de la sociedad holandesa Marway, que como se ha indicado fue proporcionada por el propio Iglesias Rodríguez-Vinya "y fue quien - concluye al juez- propuso directamente a los Villalonga utilizar el procedimiento definido para ocultar los fondos a la Hacienda Pública.

Por todos estos nuevos datos o elementos de la Mata explica que se tiene que acordar la reapertura del procedimiento para Iglesias, con respecto a su participación en un delito de blanqueo de capitales.