La ola de virus respiratorios hace traquetear de nuevo el sistema sanitario catalán. El incremento de casos de gripe, covid y otros virus respiratorios vuelve a poner bajo el foco la situación precaria del sistema sanitario catalán, tal como ya dejó en evidencia la pandemia a partir del 2020. El Govern ha hecho este 4 de enero un llamamiento a vacunarse contra la gripe, aunque ya tiene previsto que el pico de contagios llegue muy pronto y coincida con la vuelta a la escuela después de las fiestas de Navidad, a partir del 8 de enero. Varias organizaciones de médicos han advertido de la situación débil del sistema sanitario, que hace difícil atender en condiciones todas las necesidades ligadas a una ola de estas características. Las quejas profesionales se centran sobre todo en el sobreesfuerzo de las plantillas delante de lo que consideran que es un problema de organización que imputan al Govern. Todo, mientras se mantiene la huelga de enfermeras, con quienes el Govern no ha conseguido ningún acuerdo en una reunión hoy.

Una de las organizaciones sindicales más beligerantes con el Govern, Metges de Catalunya, ha emitido un comunicado este jueves para denunciar que "la actual situación de colapso asistencial que viven los servicios de urgencias hospitalarias y los centros de atención primaria", a causa de la epidemia de infecciones respiratorias, "no es inevitable" sino que "perfectamente previsible". "Las medidas a tomar son conocidas", recuerda el sindicato. Entre estas actuaciones, el sindicato destaca la recuperación del mecanismo de solicitud de baja laboral a través del certificado auto-responsable, mediante el cual los usuarios pueden tramitar la incapacidad de trabajo de corta duración sin la necesidad de desplazarse a los centros de salud. Esta solución, dice el sindicato, ya se activó durante las diferentes olas de la pandemia y demostró su eficacia a la hora de reducir las visitas a las CAPS.

Demanda en la misma línea ha hecho también este jueves el Colegio de Médicos de Catalunya a través de su vicepresidente, Jaume Sellarès. Los médicos han pedido al Departamento de Salud de la Generalitat que habilite un sistema para pedir la baja laboral por gripe de manera telemática, tal como ya se hizo durante la pandemia de la Covid-19. El proceso de la baja y la posterior alta es un trámite administrativo que obliga a los médicos de la primaria a dedicarle mucho tiempo. Un tiempo que seguramente no lo están dedicando a la asistencia. Si ya lo hemos hecho, no entiendo por qué no podemos poner una solución definitiva", ha dicho el vicepresidente del Colegio de Médicos de Barcelona en los micrófonos de RAC1.

Déficit de planificación y falta de personal

Por otra parte, Médicos de Catalunya ha apuntado también hacia un "déficit de planificación y la falta de personal" como causas principales de la tensión que experimentan "desde hace muchos años" los dispositivos sanitarios por las fechas navideñas. "El Departamento de Salud hace un plan y destina una partida presupuestaria por reforzar el personal, pero la realidad es que estos refuerzos no llegan y todo el exceso asistencial recae sobre unos profesionales que, antes de la epidemia, ya estaban sobrecargados y agotados", denuncia al sindicato.

La gestión de los espacios y los recursos disponibles a los centros hospitalarios también requiere una revisión por parte de Salud, según reclaman desde Médicos de Catalunya. En este sentido, el sindicato considera que mantener plantas y camas hospitalarias cerradas, como pasa en algunos centros, "no está justificado" en la actual situación epidémica, en la que la gripe se está mostrando más virulenta que los últimos años. "El drenaje y el ingreso de pacientes de complejidad media y alta tiene que ser prioritario", añade.