La situación de la gripe en Catalunya es grave y en las próximas semanas podría ser peor. Así lo ha admitido ya el Govern a través de la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, que ha dicho que prevé que Catalunya alcance el pico de contagios de gripe la semana que viene, coincidiendo con la vuelta al colegio tras las Navidades -los jóvenes registran los niveles de incidencia más elevados-, y ha recordado que "aún merece la pena vacunarse". En una entrevista este jueves en Catalunya Informació, Cabezas ha indicado que, por otro lado, los contagios de Covid-19 están "estables" y que actualmente suponen un 15% de los virus respiratorios, siendo la variante JN.1 la que más está circulando.

Cabezas ha atribuido la reducción de la vacunación de gripe y Covid-19 respecto a la campaña del año anterior, a la fatiga pandémica y a una "reducción del miedo en relación con la enfermedad". Ante esta situación, ha recordado que no se ha acabado y ha alertado de que los casos de Covid-19 se pueden complicar y que siguen causando hospitalizaciones e ingresos en UCI, por lo que ha pedido no bajar la guardia. Por otro lado, ha destacado que la vacuna del virus respiratorio sincitial (VRS) -causante de la mayoría de bronquiolitis- haya alcanzado una cobertura de casi el 87% entre los bebés nacidos entre abril y octubre de 2023, una inmunización que según ella ha permitido reducir las hospitalizaciones de bebés en UCI.

Alerta de los médicos de familia

La alerta del Govern llega el mismo día que la que han hecho los médicos de familia. El vocal de Comunicació de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (CAMFiC), Jordi Mestres, ha advertido que las semanas de Navidad están siendo "complicadas" en los centros de atención primaria, a consecuencia del gran volumen de actividad y "presión asistencial" por el incremento de las infecciones respiratorias habitual de la época. En una entrevista en la ACN, Mestres apunta que los equipos "ya tensados" todavía se encuentran más reducidos por las vacaciones de algunos profesionales, así como bajas por gripe o covid-19, y también la huelga de enfermeros, que en función del centro se sufre más o menos. Aparte, estos días también hay un incremento "muy importante" de las visitas domiciliarias para atender a personas mayores y con patologías crónicas que la gripe u otro tipo de enfermedades pueden descompensar.

El doctor Jordi Mestres ha advertido del aumento de las enfermedades respiratorias durante los próximos días, derivadas de los encuentros navideños y el retorno al trabajo y la escuela a partir del próximo lunes. Mestres ha augurado que el pico de la gripe se espera hacia la segunda o tercera semana de enero. Los casos de gripe se han disparado durante los últimos días y la incidencia de la enfermedad ya es la más alta desde la aparición de la covid —en marzo de 2020— con 153 casos por 100.000 habitantes, según los últimos datos de Salud.