Ni 24 horas han estado detenidos los 5 okupas que este sábado volvieron a entrar en el Banc Expropiat. Los tres primeros detenidos han quedado en libertad esta madrugada y ahora están a la espera de la citación para ir a declarar ante el juez. Las dos chicas que detuvieron más tarde porque estaban atrapadas con los brazos dentro de dos bidones llenos de cemento han salido en libertad con cargos este domingo por la mañana. Las dos chicas ya han comparecido ante el juez de guardia y se han negado a declarar. Todos están acusados de daños, desobediencia grave y de usurpación de bienes inmuebles.

Los cinco okupas, de entre 27 y 34 años y nacionalidades española e italiana, consiguieron entrar ayer al mediodía en el local desalojado después de abrir un agujero en una de las planchas metálicas que protegían el edificio, con la ayuda de una sierra radial.

Colau quiere volver a la normalidad

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha hecho hoy un llamamiento a la "calma" en el conflicto que hay en el barrio barcelonés de Gràcia con el llamado Banc Expropiat, y ha pedido que se reanuden otros canales de diálogo para plantear unas "demandas legítimas" y que la zona pueda volver a la normalidad. En declaraciones a la prensa antes de participar en la manifestación en contra del Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro, la alcaldesa de Barcelona ha reconocido que hay un "conflicto" en Gràcia que "no es sencillo" de solucionar.

Colau ha insistido a hacer un llamamiento a la "calma" y a buscar otros mecanismos para plantear unas demandas que le parecen "legítimas" porque hacen falta espacios para colectivos sociales en Gràcia y también hace falta ver cómo trabajan todas las administraciones para "revertir procesos de especulación que no son buenos para los barrios". La alcaldesa ha apostado por vehicular las demandas, de manera que sean positivas para todo el mundo, porque los "vecinos de Gràcia se merecen recuperar la normalidad y la convivencia.

La alcaldesa cree que "los vecinos llevan muchos días de manifestaciones, de helicópteros, etc." y están pidiendo que se busquen otras formas de negociar. Ha reiterado que el Ayuntamiento de Barcelona se ofrece a ayudar a arreglar la situación ofreciendo un local alternativo o buscando otras posibilidades, además de buscar también maneras de abordar la especulación. Todo eso "en ámbitos de diálogo" para que el barrio de Gràcia pueda volver a la "normalidad", ha reiterado Ada Colau