Los okupas de la Casa de Cádiz han pedido la mediación de la Asamblea Nacional Andaluza (ANA). Así lo han indicado fuentes de la organización a ElNacional después de que este martes el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, pareja de la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, amenazara con desalojar la treintena de sintecho que viven desde hace meses en la antigua sede de la ciudad gaditana.

"Nos han pedido que mediemos porque desean una solución pactada", han asegurado fuentes de ANA. "El hecho de que hayan venido a nosotros puede tener un efecto en la ciudad de Cádiz, después del resultado de las elecciones y de todos los acontecimientos sucedidos a la ciudad," han comentado. Cádiz es la ciudad que aloja Navantia, sociedad pública dedicada a la construcción naval militar, que vio como en los últimos meses peligraba su contrato con la Arabia Saudí de suministrarle cinco corbetas (venta que supone 1.800 millones de euros) después de que se destapara el escándalo Kashoggi.

Así pues, la ANA pedirá una reunión al Ayuntamiento de Cádiz con el objetivo que el consistorio "ceda el local" a los sintecho "a fin de que puedan seguir utilizándolo para acoger a todas aquellas personas que lo necesiten". La Asamblea Nacional Andaluza ha querido dejar claro que la intención tanto de los okupas como de la organización es que todo se haga mediante una "solución jurídica".

Desde que okuparon la sede de la ciudad gaditana, los okupas han creado un espacio autogestionado que funciona con el trabajo de voluntarios que gestionan la entrada y salida de los residentes y se encargan de la venta de productos solidarios con el fin de conseguir ingresos. Los sintecho reciben comidas calientes, sitio para dormir y espacios de esparcimiento y lectura.