Los Mossos han sacado finalmente al joven que se había escondido dentro del Banc Expropiat, después del desalojo del pasado domingo. Lo han hecho después de que este mediodía el movimiento okupa hubiera hecho público un vídeo donde se veía a un chico escondido dentro del local.

El colectivo alega, sin embargo, que el desalojo es ilegal porque ya han pasado 72 horas de la reocupación y, por lo tanto, se necesitaba una orden judicial para sacarlo.

Los Mossos d'Esquadra han entrado en el Banc Expropiat "con la conformidad del propietario", según fuentes policiales y con el objetivo de comprobar si realmente había alguien dentro. Hoy han ido con la unidad canina para revisar todos los rincones del local. La policía asegura que no se ha incumplido la ley y que se ha sacado al joven del Banc Expropiat porque no hacía 72 horas que había entrado. Pero los Mossos d'Esquadra no especifican si, según su versión, ha entrado más tarde ni por donde.

En estos casos en que ya han pasado 72 horas, se inicia el procedimiento legal con una nueva denuncia del propietario y una resolución judicial que puede tardar meses. Esto habría comportado que nadie pudiera echar al okupa ni a las personas que puedan entrar a partir de ahora en el Banc Expropiat.

La policía ha sacado al okupa y lo ha hecho sin que él opusiera resistencia. Se la ha indentificado y el SEM le ha hecho un control médico en el mismo Banc Expropiat. Después lo han sacado y lo han acompañado hasta la Plaça Revolució donde había un pequeño grupo de apoyo. A diferencia de otras veces la policía no ha sacado al joven paseándolo por delante de las cámaras de la prensa. Lo ha hecho salir por el lado opuesto donde no había ningún periodista.

Esta tarde se había convocado un "brindis de celebración" a las 19h a las puertas del Banc Expropiat, que finalmente ha quedado desconvocado. Tampoco ha habido ninguna manifestación contra la acción de los Mossos.

 

La reocupación

El chico escondido es el okupa número 19 que entró el domingo a las 12 del mediodía junto con el resto de compañeros y que la policía echó horas después sin detenerlos. Entró con el resto y se escondió en un habitáculo que hay bajo la planta baja del Banc, donde había el antiguo gimnasio de la oficina. Un agujero que los Mossos d'Esquadra desconocían y que no revisaron en ninguno de los desalojos que se han hecho desde la desocupación primera del Banc Expropiat el mes de mayo pasado.

El domingo la policía sacó de uno en uno a los jóvenes que habían vuelto a entrar de una manera fácil. Nadie opuso resistencia, y por este motivo, nadie quedó detenido. En la calle tampoco ha habido ninguna amenaza de disturbios. Fue una tarde tranquila. Sólo un grupo de apoyo hizo una pequeña manifestación que se disolvió sin problemas en la plaza de la Virreina poco después.

Fue trabajo fácil para la policía. Y hoy hemos sabido que también lo fue para el Banc Expropiat, que habría sabido encontrar la manera para recuperar el local.

Trapero molesto

La policía está estudiando el vídeo que Banc Expropiat ha hecho público a través de su cuenta de Twitter alrededor de la una del mediodía. El comisario jefe, Josep Lluís Trapero, ha dicho que en función de lo que deduzcan del visionado actuarán.

A Trapero le ha sorprendido la noticia durante una rueda de prensa con el conseller d'Interior, Jordi Jané, donde presentaban un nuevo dispositivo para mejorar la eficiencia del cuerpo. Y preguntado por los medios sobre la nueva ocupación del Banc Expropiat y el descuido policial que ha dado la batalla ganada al colectivo, sólo ha dicho que "los recursos públicos tienen que estar para otras cosas. Hay cosas bastante más graves".