Uno de los anuncios del secretario de Estado de Transporte y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, y que pasó desapercibido este domingo, es que la intervención en los túneles del Garraf comenzarán durante la primera quincena del mes de marzo. "El ministerio ya firmó el contrato para actuar en la conservación de dos de los túneles que tenían mayores afectaciones a consecuencia de los efectos del clima y de la proximidad del mar", explicaba Santano, asegurando que forma parte de uno de los 23 puntos críticos de la red. Estas obras tendrán una duración de unos tres meses, afectan al punto kilométrico 649-800 y reciben una inversión de 3.090.669,68 euros. De momento, sin embargo, se desconocen qué tipo de afectaciones tendrá a la movilidad, aunque Renfe lo hará público próximamente, mientras los ayuntamientos lo desconocen.

Hace unos meses, sin embargo, se hablaba de la supresión de dos trenes por hora entre Barcelona y Vilanova i la Geltrú, la circulación por vía única, la reducción a la mitad del servicio ferroviario de las líneas de Regionales R13, R14, R15, R16 y R17, o el desvío de Regionales por la línea R4, que pasa por Vilafranca del Penedès. Aun así, habrá que ver en qué estado está la R4, línea en la que hubo el accidente en Gelida por el desprendimiento de un muro de carga que dejó un muerto y una cuarentena de heridos. Técnicamente, serán tres obras diferentes que se harán simultáneamente: la reparación de los cimientos del Viaducto del Garraf; el recalce del Puente sobre la Cala d’Aiguadolç; y la reconstrucción y reacondicionamiento del falso túnel 96 bis del Garraf. En este sentido, han defendido que el grupo de trabajo del Penedès marítimo debe afrontar decisiones clave en materia de movilidad, como la duración real del levantamiento de las barreras de la C-32. “No se puede plantear como una medida de tres, cuatro o cinco días. Es necesario replantear qué recursos de movilidad se ofrecen a la ciudadanía, porque es evidente que el funcionamiento correcto de la línea R2 no será una realidad ni mañana, ni pasado mañana, ni dentro de una semana”, han advertido.

Además de lo que comentas, el puente sobre el río Foix en Cubelles también presenta un deterioro alarmante. No podemos esperar a que ocurra algo para actuar sobre estas infraestructuras. ⚠️La R2SUD a su paso por la comarca del Garraf necesita intervención urgente⚠️@eixdiari https://t.co/YvpAVCWelr pic.twitter.com/Zs8QGBxvE2

Cargos electos de Junts y ERC piden previsión

Precisamente, este lunes varios cargos electos de Junts per Catalunya de la línea R2 Sur han advertido de la situación excepcional y han reclamado más servicios alternativos de transporte. Concretamente, el alcalde de Cunit, Jaume Casañas, la diputada de Junts en el Penedès, Montse Ortiz, el portavoz de Junts en Vilanova i la Geltrú, Gerard Figueras, la jefa de la oposición de Sitges, Mònica Gallardo y el jefe de la oposición de Sant Pere de Ribes, Albert Bonet. "Circulan imágenes del estado de degradación de este punto de la red ferroviaria, y esto genera miedo entre los usuarios a la hora de coger el tren”, advierten.

También este domingo la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, reclamó una actuación inmediata" en los puntos inseguros de las vías del Garraf y que se refuerce el transporte alternativo al ferroviario. En un mensaje en las redes, aseguró que hace tiempo que avisan de la inseguridad de zonas como el talud de Cala Morisca y los túneles del Garraf y de desprendimientos habituales pero que "continúan pendientes de solución". "Son actuaciones reclamadas y vinculadas directamente a la seguridad que no admiten más dilaciones", ha advertido. Adif está realizando tareas de mantenimiento en varios puntos de la red de Rodalies de Catalunya, también en el tramo del Garraf. Carbonell ha exigido que el gestor de la infraestructura también solucione los problemas de estos puntos.