El obispo de Solsona, Xavier Novell, ha tenido que salir de la iglesia parroquial de Santa Maria de l'Alba, en Tàrrega, escoltado por los Mossos d'Esquadra, la Policía Local y algunos feligreses. La acción de protesta en su contra se ha convocado este domingo al mediodía en la plaza Major para rechazar sus últimas declaraciones, en las que relacionaba la orientación sexual con la ausencia de la figura paterna. Convocada por el colectivo para la liberación LGTBI, De Transcantó, la protesta ha reunido a más de un centenar de personas y ha coincidido con las confirmaciones que ha oficiado Novell en la parroquia.

El portavoz del colectivo, Marc Andreu, ha dicho que hace falta ''reaccionar ante cualquier agresión homófoba y LGTBIfóbica'' y ha añadido que no es la primera vez que reciben ''ofensas y faltas de respeto por parte de Novell'', el cual, asegura, no se ha disculpado.

Los concentrados han desplegado pancartas donde se podían leer lemas en contra de la homofobia y a favor de la libertad sexual. Asimismo, se han podido escuchar cánticos como los de ''obispo da la cara'', "amamos como queremos'', ''la homofobia tiene cura, es educación'', o ''obispo no eres bienvenido''. En el acto no han faltado tampoco banderas del arco iris, símbolo del movimiento LGTBI, y también esteladas.

Una vez el obispo ha subido al coche y ha podido marcharse, un grupo de feligreses se ha abrazado ante los manifestantes y ha rezado una plegaria.

Desde que el pasado fin de semana Novell hizo estas consideraciones en la glosa dominical, han sido múltiples las muestras de rechazo. El primero fue el alcalde de Cervera, Ramon Royes, que anunció que el próximo pleno del consistorio debatirá una moción para declarar a Novell persona no grata en la capital de la Segarra. Desde el Ayuntamiento de Solsona también se han rechazado las declaraciones de Novell y el Ayuntamiento de Tàrrega, que también forma parte de la diócesis, ha reprobado las palabras del obispo.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat