El obispo de Solsona, Xavier Novell, quiere evitar la celebración de actos laicos como conciertos y representaciones teatrales en sienes de su diócesis, y para eso ha fijado unos criterios que ayuden a los rectores que quieran restringir estos actos extralitúrgicos. "Un servidor se ha hartado de ver lo que no toca en muchas de nuestras iglesias", asegura el obispo en la glosa dominical del 30 de abril

Novell recuerda que hace años que se abrieron los templos a conciertos de música y a más actos culturales: "Si al inicio se daban conciertos de música religiosa, progresivamente se incorporaron composiciones profanas y, más puntualmente, representaciones, fiestas, charlas e incluso actos sectarios".

Para aclarar su propuesta, la glosa hace referencia al documento 'Criterios para el uso de las iglesias y capillas para actos extralitúrgicos' de febrero, en el cual fija cuatro situaciones en las cuales se pueden celebrar actos en las iglesias de su diócesis.

"Pueden tener lugar en las iglesias conciertos y más actos culturales siempre que el contenido y la finalidad sea la plegaria, la evangelización, la caridad y el diálogo de la fe y la cultura", establece el primer criterio. El segundo y el tercero criterios van dirigidos a no permitir en los templos actos religiosos no cristianos y actos interreligiosos, y el cuarto señala que en las iglesias propiedad de entidades civiles o cedidas en que haya un culto más o menos habitual, se vetarán "actos abiertamente contrarios a la santidad del lugar".

La diócesis de Solsona está dividida en 174 parroquias de las comarcas leridanas del Urgell, Pla d'Urgell, Segarra, Solsonès, Bages y Berguedà.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat