Núria, Ona y Joana. Joana, Núria y Ona. Ona, Joana y Núria. Se pongan por el orden que se pongan, las tres jóvenes catalanas que más lo rompen en las redes sociales se llaman Can Putades. Desde que colgaron su primer post a Instagram, su cuenta no ha parado de crecer. Can Putades reivindican la lengua y la Garrotxa en clave de humor a través de sus vídeos. Las tres comparten piso en Barcelona, donde estudian en diferentes facultades universitarias. Las historias y el ambiente de los pisos de estudiantes siempre dan mucho de sí y, de hecho, han conseguido hacer vídeos virales en clave|de humor sobre lengua, sobre juegos y bromas diversas y sobre el contraste entre la vida a Barcelona y la vida en la Garrotxa, su comarca. Gracias a eso, y gracias a explicar sus anécdotas, inquietudes y sensaciones de vivir bajo el mismo techo, el grupo de la Garrotxa se ha convertido en un fenómeno tanto entre chicos y chicas de su edad como con generaciones más jóvenes y mayores. Es una de las cuentas que más ha crecido tanto en Instagram como Tiktok con contenidos exclusivamente en catalán, unos contenidos -que tal como ellas explican a la suya bio- "no sabías que necesitabas". A partir de ahora, de manera periódica, tanto los lectores de El Nacional.cat como los seguidores de las redes del mismo diario se encontrarán con vídeos que Núria, Ona y Joana harán especialmente para -la cada vez mayor- comunidad de este medio, que es el líder digital en catalán.

Can Putades / Foto: Carlos Baglietto

Can Putades / Foto: Carlos Baglietto


Como no podía ser de otra manera, Can Putades han anunciado la incorporación en El Nacional.cat a través de un vídeo que han colgado a las redes. En él, además de explicar -con su peculiar estilo- cómo han llegado a un acuerdo con el medio, Núria, Ona y Joana ya hacen una cata del qué harán a partir de ahora y lo hacen con un plato fuerte: Ahora hace unas horas asistieron a la gala de entrega de los Premios Ondas, celebrada en el Liceu y a la alfombra roja la volvieron en liar con, entre otros, Úrsula Corberó, Peyu o Ibai Llanos. ¡Aquí lo tenéis!


En los próximos días, las tres jóvenes de la Garrotxa irán a varios acontecimientos sociales, deportivos y culturales para dar su mirada y su sonrisa. Y es que Can Putades se han hecho un nombre en el espacio digital catalán, especialmente entre el público más joven, por su visión de hechos cotidianos, los juegos de palabras con el catalán, así como de otras situaciones más especiales. Uno de sus vídeos se hicieron especialmente viral el pasado más de octubre cuando, para el día de la Hispanidad, hicieron un vídeo en que felicitaban de manera irónica España por ser "los supercolonizadores de Europa" y por "haber acabado con un montón de culturas". El vídeo, uno de los más populares que han hecho nunca, despertó las iras de diferentes sectores españolistas que no entendieron el carácter humorístico del post. Es este:

 

 

 


La incorporación de Can Putades en El Nacional.cat es también una muestra del crecimiento del diario en diferentes ámbitos: el de redes, el audiovisual y el generacional. Precisamente, la responsable de redes del Nacional, Maria López, ha asegurado que desde su nacimiento, "El Nacional.cat ha sido referente al explorar nuevos formados para redes y ahora queremos apostar por el humor y la irreverencia de Núria, Joana y Ona". Eso, dice Maria López, "acercará la audiencia a sitios que hace tiempo que les queremos enseñar, generarán debate y sabemos que nuestros lectores y lectoras las adorarán". El director de negocio audiovisual del diario, Jofre Llombart, se ha mostrado "entusiasmado" con el fichaje que, a su parecer, ve de doble dirección: "No sé exactamente a quién ha fichado a quién: Can Putades ha fichado por El Nacional, pero en cierta manera El Nacional también ha fichado por Can Putades". Este win-win, pues, sólo acaba de empezar. Atentos, lectores y lectoras, porque en los próximos días, semanas y meses, en sus pantallas, móviles y dispositivos irán apareciendo vídeos de las nuevas colaboradoras: Núria, Ona y Joana. Joana, a Núria y Ona. Ona, Joana y Núria. Es igual el orden, se llaman Can Putades y lo rompen allí donde van. Ahora también en El Nacional. ¡Felicidades!