El grupo de influencers catalanas que se hacen llamar Can Putades han publicado un vídeo sobre la festividad del 12 de octubre que ha hecho enfurecer a La Razón. Estas chicas de la Garrotxa utilizan su sarcasmo para hacer un vídeo en TikTok, donde hacían befa del día de la Hispanidad, el 12 de octubre. En el vídeo, las chicas explican que de la misma manera que hicieron con los "vecinos" franceses, también felicitan a los españoles el día de su fiesta. "Nosotros que somos catalanas cuando hemos ido a España, que hemos ido varias veces, nos han tratado muy bien y han sido simpáticos con nosotras. Por eso, como hicimos con los vecinos de arriba, los franceses, os queremos decir 'happy birthday'" con tono humorístico, que ha generado mucha polémica. Las chicas continúan el vídeo asegurando que felicitan a los españoles por "ser los mejores colonizadores de Europa". Y siguen deseando a los "vecinos" que pasen un "supermegaultrahiper buen día de vuestro superdía nacional en el cual celebráis que acabasteis con un montón de culturas".

Críticas de la prensa española

El vídeo de Can Putades ha recibido críticas y halagos casi a partes iguales. La Razón se ha hecho eco de este vídeo y ha apuntado que "un grupo de chicas catalanas publica un vídeo felicitando el Día de la Fiesta Nacional. Con un tono sarcástico y hablando en español perfecto, las jóvenes se burlan de esta festividad". El diario destaca que "el sarcasmo" que tienen las jóvenes "ha levantado polvareda". La Razón apunta que la felicitación del vídeo está "llena de comentarios sarcásticos y burlones". Un hecho que ha generado muchas reacciones en la red, desde los que las defienden hasta los que consideran que es "un acto de provocación en un momento en que el país celebra su historia".

El vídeo ya tiene más de 200.000 visualizaciones, y se ha convertido en uno de los más vistos de su perfil de TikTok. Las 3 chicas de la Garrotxa, haciendo honor al contenido de su cuenta, han contestado a La Razón en un tuit con 4 calaveras. Con respecto a Instagram, la respuesta ha sido en el mismo tono "Bona nit i tapa't", han contestado las jóvenes.