Se acerca la Navidad y, como ya es tradición, se han revelado cuáles serán los nuevos caganers de este año. La empresa gerundense Caganer.com vuelve con su particular forma de reavivar la tradición y llenar de color y humor los belenes de Catalunya. Ahora presenta una decena de figuritas nuevas, como siempre vinculadas a la actualidad cultural, política e internacional. Amplían así un catálogo que llega ya a los 750 personajes. Estas Navidades, el abanico de personajes relacionados con el cómic y los dibujos animados es el que más crece, con incorporaciones como Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Mickey y Minnie Mouse o el siniestro muñeco chino Labubu. Sin embargo, también los hay futbolistas del Barça y su mascota, Cat, y cantantes y políticos.

La empresa de Torroella de Montgrí (Baix Empordà) presenta este año un abanico de novedades vinculadas al mundo del cómic y los dibujos animados, que es, de hecho, la segunda de todas las familias de caganers que más se vende. Solo por detrás del típico payés con barretina y seguida por los caganers del cine y la política. Además de los divertidísimos detectives de la TIA creados por Francisco Ibáñez, los gemelos traviesos de Josep Escobar o los ratones más icónicos de Walt Disney, también se introducen otros personajes más actuales como Bob Esponja, Calamardo y Patricio; los protagonistas de la serie de animación americana Rick y Morty; el entrenador de Pokémon Ash Ketchum acompañado de Pikachu; o un muñeco chino Labubu, que causa furor en las redes y mueve millones de euros

Los nuevos caganers de Navidad 2025 / ACN

En cuanto al deporte, la empresa gerundense ha apostado por incrementar la plantilla del primer equipo del Barça con las figuras de Pau Cubarsí, Pedri y Raphinha. En otras disciplinas, destaca el tenista Jannik Sinner, el gran rival del murciano Carlos Alcaraz, y la figurita del piloto de motociclismo catalán Àlex Márquez. En música, este año se suman al catálogo la cantante Aitana, el músico Joan Dausà o Hatsune Miku —la primera artista virtual de la historia, creada en 2007 en Japón—. Con menos novedades que en otras temporadas, a los caganers de la política este año se añade la alcaldesa de Ripoll y líder del partido Aliança Catalana, Sílvia Orriols. También ya tiene figurita el nuevo papa, León XV.

También tiene figurita este año el diseñador ya fallecido Karl Lagerfeldacompañado por su famoso gato Choupette—. Y en el ámbito del cine, las series y la ficción, este 2025 la familia se amplía con personajes de la pantalla grande como el boxeador de Stallone Rocky Balboa, el Vito Corleone de El Padrino, un xenomorfo de la película Alien o Miércoles Addams. Completan este catálogo ecléctico una figura de la diosa Temis o un gato y un perro. Todo ello, sin olvidar los caganers tradicionales —tanto masculino como femenino— para los cuales la empresa ha creado nuevos tamaños.

Uno de los nuevos caganers de Navidad 2025, Sílvia Orriols / ACN

El objetivo, "desestacionalizar" el caganer

El copropietario y escultor de Caganer.com, Marc Alós, destaca en declaraciones a la ACN que su colección no tiene "ningún tipo de techo". De hecho, este 2025 el catálogo de la empresa gerundense ya ha alcanzado las 750 referencias. "Hace tiempo que nuestras tiendas están abiertas todo el año, con la voluntad de desestacionalizar los caganers", subraya. La empresa inauguró su primera tienda física hace cuatro años. Actualmente, tienen en Barcelona, Madrid, Bilbao, Girona y en su sede de Torroella. Además, también distribuyen sus particulares caganers por todo el mundo a través de su web.

"Nuestras novedades las vamos trabajando durante todo el año, intentando tocar todo lo posible porque nuestro cliente es muy heterogéneo", explica Alós. "Hay figuras que son universales, como los oficios o los caganers típicos, que tienen una vida útil muy larga y nunca pasan de moda", precisa. Alós también echa la vista atrás y recuerda que, durante los 33 años de historia que tiene la empresa familiar, han llegado a crear más de 1.000 figuritas. Aun así, admite que hay "que se han quedado por el camino" y que han tenido que descatalogar, como futbolistas que se han retirado y ya no tienen salida o bien políticos que no ejercen y han desaparecido de la vida pública.

El clásico, Trump y Messi son los más vendidos

De entre todos los caganers, y sin contar el clásico payaso con barretina —el más vendido siempre— la figurita que encabeza el ranking ahora es la del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Le sigue la versión de Leo Messi con el Balón de Oro y, aunque hace poco más de un año que se creó, el futbolista azulgrana Lamine Yamal también es uno de los más solicitados.