Después de la locura con la tienda fugaz en la calle Pelai, en la que hubo colas de hasta 12 horas, ahora la fiebre de los labubus vuelve a Barcelona. Pop Mart ha abierto este sábado su primera tienda oficial permanente en el Estado español, una meca del coleccionista de 124 metros cuadrados llenos de estos curiosos muñecos tan de moda en pleno Portal de l'Àngel. La compañía china ha traído su negocio multimillonario a la capital catalana y para esta gran apertura ha prometido experiencias inmersivas y sorpresas interactivas a partir de las 9:30 h para los centenares de personas que se espera que se agolpen a las puertas para hacerse con uno de estos codiciados muñecos peludos.

El viral muñeco, de estética entre tierna y endemoniada, es todo un fenómeno global y un complemento estético que ya se ha visto llevar a figuras populares de la talla de Rihanna, Dua Lipa, Kim Kardashian o Simone Biles. Se trata de muñecos coleccionables de unos elfos peludos de peluche diseñados por el artista hongkonés Kasing Lung, que vieron la luz por primera vez en 2015 dentro de una serie llamada The Monsters (Los Monstruos), inspirada en la mitología nórdica, y que se comercializan desde 2019.

 

 

Estos curiosos muñecos tienen el cuerpo redondeado, ojos grandes, orejas puntiagudas y una sonrisa siniestra con dientes afilados.  Tienen un precio variable, desde los 18 o 25 euros hasta 150 euros en caso de ediciones limitadas o miles de euros en subastas. Parte de la gracia que explica la popularidad de estas figuras es que, como los cromos de nuestra infancia, vienen en cajas sorpresa que contienen de manera aleatoria una u otra figura de la colección —incluyendo a veces figuras raras y especiales—.

labubus botiga alemanya efe (2)
Botiga de labubus a Alemanya / EFE

El punto de inflexión de todo este fenómeno fue cuando se vio llevando a un labubu colgado del bolso de la cantante Lisa, del grupo surcoreano Blackpink. Entonces, se desencadenó rápidamente el fenómeno viral por Asia, dando luego el salto a Occidente y a millones de personas de todo el mundo a través de TikTok y otras redes sociales. Hay más de 500 tiendas en una treintena de países y hasta existe un parque temático de labubus en Pekín. Como con todo lo que tiene éxito y es una máquina de hacer dinero, también han surgido olas de imitaciones y falsificaciones, a menudo de calidad inferior y precio más asequible, que ya se pueden encontrar en Internet y en los bazares habituales.

labubus botiga alemanya efe
Dos cajas sorpresa con labubus / EFE

Como ya pasó hace unos meses con los Sonny Angel, ahora la moda del momento es comprar labubus y abrirlos en vídeos que acumulan miles y miles de visitas. Ya hay psicólogos y sociólogos que, de hecho, hablan del fenómeno de los kidults, adultos que consumen productos pensados inicialmente para niños, con todas las interpretaciones que quieran encontrar en ello.

@vanessa.h.lopez Let’s unbox the whole set of the new labubu the monsters big into energy V3 series. I really want the secret!!😭 #asmr #asmrsounds #asmrvideo #asmrtiktoks #labubu #labubuthemonsters #labububigintoenergy #labubuhaveaseat #labubumacarons #labubuunboxing #bigintoenergylabubu #popmart #popmartunboxing #popmartblindbox #blindbox @POP MART US SHOP @POP MART US Localshop @POP MART US ♬ original sound - Vanessa Lopez