Los Mossos han sumado estos últimos días de agosto 762 agentes nuevos en varias comisarías de Catalunya. Son los agentes que acabaron el curso básico del Instituto de Seguridad Pública de Catalunya y que han iniciado sus prácticas desplegándose por todo el territorio y que a diferencia de otras promociones, que se habían utilizado para reforzar la ciudad de Barcelona o el territorio, en esta ocasión, y tal como ha explicado el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, este miércoles desde Girona, se han repartido por todo el país, de manera homogénea para, asegura, reforzar "la proximidad a la ciudadanía".

La 30.ª promoción de la policía catalana ha permitido sacar a la calle 468 agentes hombres y 294 agentes mujeres de los Mossos que servirán, durante este periodo de prácticas, para dotar las comisarías de más agentes y reforzar la plantilla de cara al objetivo que tiene marcado el cuerpo para 2030, llegar al techo de los 22.000 agentes, tal como pactó Interior con el gobierno español.

Barcelona tendrá 215 nuevos agentes

Más de 200 agentes han sido destinados en la ciudad de Barcelona, sobre todo, en las comisarías de los distritos de Ciutat Vella, con 77 agentes, y también al Eixample, Sant Martí i Horta-Guinardó con una veintena de agentes. En la región de Barcelona, entre la ciudad y las dos regiones policiales metropolitanas, norte y sur, han llegado más de 450 agentes con incrementos importantes de efectivos en Terrassa (21 agentes), L'Hospitalet de Llobregat (21 agentes) y Badalona (15 agentes).

A las regiones de todo el país se han enviado 78 nuevos policías a las comarcas de Girona y 55 a las comarcas de la Catalunya Central. Lleida y el Pirineo Occidental han recibido esta semana 97 nuevos agentes, repartidos por todas las comisarías de la zona. En el Camp de Tarragona se han enviado 51 nuevos agentes —Reus y el Vendrell refuerzan su plantilla con una decena de agentes— y en las Terres de l'Ebre 26, sobre todo, en la comisaría de Móra d'Ebre, con once agentes.

Proximidad y cumplir pactos

Este reparto de agentes por todo el territorio, asegura Interior, es una muestra más del compromiso del conseller Elena y del director general, Pere Ferrer, con el refuerzo de la proximidad territorial. Si bien es cierto que durante los tres años últimos, después de varias promociones y de haber desencallado el acuerdo con el ministerio, se han incorporado 2.671 nuevos agentes al cuerpo de los Mossos d'Esquadra, la falta de inversiones entre 2012 y 2018 y el envejecimiento de la plantilla, con jubilaciones y segundas actividades, hace que el número de efectivos en las comisarías de todo el país todavía esté por debajo del previsto.

El refuerzo de la comisaría de Ciutat Vella de Barcelona —la zona cero de la delincuencia—, como de toda la ciudad, también confirma un primer cumplimiento por parte de Interior del acuerdo que hizo con el PSC en la aprobación de los Presupuestos, que pidieron incorporar a unos 600 agentes más a la capital de Catalunya. Del contingente de agentes que saldrán de las nuevas promociones de Mossos que ya están en marcha en el ISPC se tendrán que destinar más también en Barcelona y en el resto de poblaciones del área metropolitana, que también se han reforzado en esta primera fase.

Uno de los nuevos Mossos, castigado por subir una foto en Instagram

Aunque se desconoce dónde estaba destinado, los Mossos han castigado a uno de estos 762 agentes que colgó en Instagram una imagen de su credencial policial y también el arma, anunciando que iba "preparado" para una cita con una persona de Tinder. La fotografía, que no tardó en hacerse viral, acabó sobre la mesa de mandos de la policía, que castigaron al agente casi antes de arrancar las prácticas.