El cambio climático y sus consecuencias avanzan de forma implacable al margen de los negacionistas o los escépticos. Desde principios de año, se han batido varios récords de temperatura en la península y el mundo. El último récord registrado ha sido en el mar. La temperatura media de la superficie del mar alcanza "niveles récord" en julio, según el Servicio de Cambio Climático Copernicus del Centre Europeo de Previsiones Meteorológicas (ECMWF, por sus siglas en inglés). Durante este julio, la media de la temperatura del mar estuvo por encima de la media de 1991-2020 en 0,51 °C. Tal como ya avanzó hace dos semanas, el ECMWF ha confirmado este martes que julio ha sido el mes más cálido en el mundo desde 1940, cuando empiezan sus registros. Además, se estima que la temperatura del aire ha sido en torno a los 1,5 °C por encima de la media de entre 1850-1900.

Acabamos de vivir nuevos récords históricos en julio de las temperaturas globales del aire y de la superficie del océano. Estos registros tienen consecuencias nefastas tanto para las personas como para el planeta, que se expone a acontecimientos extremos cada vez más frecuentes e intensos," alerta la subdirectora del Servicio de Cambio Climático Copernicus, Samantha Burgess, según recopilación ACN.

Una afectación global

Si bien julio del 2023 ha sido más húmedo de lo habitual en el norte de Europa y en la región del mar Negro, el ECMW ha constatado "condiciones más secas que la media en toda la cuenca mediterránea, con Italia y el sureste de Europa registrando las anomalías mayores". También han sufrido sequía en México, el suroeste de los Estados Unidos, el centro y el sureste de Asia, el suroeste de Australia y partes del sur del Brasil y el Paraguay.

Deshielo en los polos

Otro fenómeno que preocupa a los expertos es la aceleración del deshielo en los polos por las consecuencias que puede tener para el nivel del mar. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), si se supera el incremento de los 1,5 °C, está el riesgo de que el nivel del mar aumente un metro y que se incrementen los fenómenos extremos como olas de calor, sequías o fuertes tormentas.

El ECMWF asegura que el deshielo en la Antártida ha seguido batiendo récords" para la época del año, ya que la extensión del hielo está un 15% por debajo de la media, el nivel más bajo de un julio desde que empezaron las observaciones por satélite. En el Ártico la extensión del hielo marino se ha mantenido ligeramente por debajo de la media, pero muy por encima del mínimo récord de julio del 2020.