Cerrar filas alrededor de catalán y que cada uno se lo haga suyo en todos los ámbitos de la vida. Es la premisa con la cual Òmnium Cultural presentó a finales de septiembre la campaña 'El Català És Teu', que contempla la creación de contenidos audiovisuales, un banco de voces o reformular las parejas lingüísticas. Esta última cosa ya está puesta en marcha desde este miércoles con el nombre 'Tàndem Cultural', un proyecto de Òmnium que nace con el objetivo de crear 500 nuevas parejas antes de 2022.

El objetivo de esta nueva modalidad de parejas lingüísticas tiene como objetivo fomentar la lengua catalana a través de la cultura y la cohesión social, generando espacios de encuentro culturales entre personas catalanohablantes y recién llegadas que quieren aprender y practicar la lengua en el marco de una actividad cultural.

La iniciativa cuenta también con la colaboración del Voluntariat per la Llengua, el Consorci per a la Normalització Lingüística y la entidad de inclusión social Apropa Cultura, y prevé que las 500 nuevas parejas lingüísticas se puedan beneficiar de más de 100 actividades culturales gratuitas por todo el territorio, como conciertos de Oques Grasses, Maria del Mar Bonet, espectáculos de magia del Mag Lari, obras de teatro o cine.

El presidente de la entidad, Jordi Cuixart, ha remarcado en una nota de prensa que hay que salvaguardar el catalán "delante de aquellos que querrían que la lengua fuera minoritaria y uniforme", y ha apuntado que la lengua catalana es un elemento de cohesión y autoestima colectiva: "Un consenso de país que nos define y vertebra como pueblo, y un símbolo de resistencia, pero también de futuro".

Asimismo, Cuixart ha destacado la importancia de las parejas lingüísticas resaltando que el catalán tiene que seguir siendo una lengua inclusiva y de acogida: "Cuando decimos que queremos ser más, eso también tiene que suponer que no permitiremos que se excluya nadie por motivos de lengua".

Inscripciones hasta el 17 de octubre

El proyecto está abierto a toda la ciudadanía y las inscripciones se han puesto en marcha este miércoles: se pueden apuntar hasta el 17 de octubre tanto personas que quieren aprender el catalán como catalanohablantes que quieran ayudar a enseñar la lengua. A partir de esta inscripción, el emparejamiento se realizará de manera automática. Las personas que hayan solicitado participar recibirán un correo electrónico donde se les indicará con quién formarán el tándem, y se las emplazará a encontrarse una hora antes del acontecimiento en el cual asistan para establecer una conversación en catalán.

A continuación, podrán recoger las entradas de la actividad cultural, que les será gratuita, y una vez haya finalizado el acontecimiento podrán hacer una breve valoración del encuentro, con la posibilidad de reanudar el mismo tándem para próximas actividades culturales.