Un nuevo desprendimiento de tierras ha vuelto a afectar este sábado la red de Rodalies, concretamente la línea R4, entre las estaciones de Cerdanyola del Vallès y Sabadell Sud. Se trata del tercer incidente de este tipo en menos de una semana. La caída de piedras ha obligado a interrumpir la circulación por una de las vías en sentido norte, lo que ha provocado que los trenes tengan que circular puntualmente por vía única y a contravía. Inicialmente, la afectación se ha traducido en retrasos medios de unos 15 minutos en los trenes de Rodalies, aunque no se ha registrado ninguna incidencia con pasajeros ni con los convoyes, ya que el desprendimiento ha sido de pequeñas dimensiones.
Minutos después de producirse este nuevo desprendimiento, Rodalies ha decidido detener completamente la circulación de la R4 como medida preventiva. Posteriormente, y también a los pocos minutos, la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, ha anunciado que el Govern aprobaba la suspensión total del servicio de Rodalies y trenes regionales. La decisión se ha tomado después de que la Generalitat haya pedido formalmente a Renfe y Adif la “suspensión total” del servicio hasta que se pueda garantizar la seguridad y una operatividad sostenida en el tiempo de la red ferroviaria.
En una comparecencia conjunta, el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, y la consellera Paneque han justificado la medida por el contexto del temporal de agua y por las carencias estructurales de la infraestructura ferroviaria, atribuidas a años de falta de inversión. El Govern sostiene que, en estos momentos, la red no es segura y que, hasta que los operadores no puedan garantizar esta seguridad tanto para los usuarios como para los trabajadores, el servicio no debe continuar operando
“No se están dando las condiciones para garantizar la movilidad segura, y la máxima responsabilidad que puede tener el Govern es que sea segura para los catalanes y catalanas. Cuando estas garantías estén acreditadas, será cuando se pueda reanudar”, ha afirmado Paneque, que también ha remarcado que el servicio se debe prestar “con la fiabilidad que exige el país y el Govern como titular del servicio”. La consellera ha dado por hecho que la red ha ido quedando parada de manera progresiva a medida que los trenes llegaban a las cabeceras. Pocos minutos después de acabar la comparecencia, Rodalies ya ha anunciado oficialmente la suspensión total del servicio. El Govern también ha confirmado que ha pedido que, cuando el servicio se reanude, este sea gratuito para la ciudadanía.
