Los sindicatos salen a precalentar. Hay una nueva manifestación convocada para el día 14 de mayo en la cual participarán muchos de los sindicatos que el pasado mes de marzo llenaron las calles de Barcelona. Pero esta vez no participarán todos. Se han desmarcado Comisiones Obreras, UGT y USOC. La nueva manifestación quiere reivindicar una educación pública de calidad que pase por la eliminación progresiva de la concertación de centros privados "que no den respuesta a necesidades de escolarización, siempre preservando los derechos laborales de los trabajadores;" así como "el cierre de grupos y centros en la red educativa pública para respetar la opción de las familias que apuestan por una escolarización de sus hijos e hijas en centros educativos de gestión y provisión pública".

Estos dos últimos puntos que aparecen en un comunicado firmado por el aFFaC, USTEC, la Intersindical, Professors de Secundària, CGT y Sindicat d'Estudiants son los que no habrían acabado de seducir CCOO, UGT y USOC. Así lo han explicado representantes de los sindicatos de estudiantes convocantes este miércoles en una rueda de prensa. El resto de reivindicaciones, sin embargo, recuerdan a las mismas que el pasado mes de marzo hicieron salir la comunidad educativa a las calles. Más allá de la reversión del adelanto del inicio del curso escolar, se quiere que se reviertan los recortes que se arrastran desde la década pasada, así como la dimisión del conseller d'Educació, Josep Gonzàlez-Cambray.

Esta manifestación se producirá un sábado. Se ha escogido hacerlo en fin de semana para que las familias puedan participar en la movilización, ya que entre semana no podrían escaparse de sus trabajos para pedir una educación pública de calidad; así lo han explicado durante la rueda de prensa. Por otra parte, se tratará de una manifestación que empezará en la plaza Universitat de Barcelona y que acabará en el parque de la Ciutadella de la capital catalana. Se prevé una jornada festiva, con una comida, charlas, debate, espacio infantil y conciertos.

Precalentar las calles

Se tratará, todo, de una previa a un final de curso caliente. Los sindicatos todavía no han confirmado qué movilizaciones sacarán adelante a final de curso para protestar contra el hecho de que Educación rompiera las negociaciones con los representantes de maestros y docentes. En la lluvia de ideas aparecen manifestaciones en mayo y una huelga indefinida en junio, pero todavía no se ha confirmado. En aquellas movilizaciones sí que volverán a aparecer los sindicatos de siempre, con CCOO, UGT y USOC otra vez en las calles. Asimismo, los diversos colectivos niegan que en ningún caso se haya roto la unidad sindical, de manera que se prevé que la manifestación del 14 de mayo en Barcelona sea un paréntesis y una manera de precalentar motores ante un final de curso que se prevé caliente.