La publicidad en materia de juego online y apuestas deportivas se verá reducida hasta un 80% con el nuevo Real Decreto que está previsto que entre en vigor este verano, antes de que dé comienzo la nueva temporada de fútbol.

Mientras tanto, ya se ha preparado un borrador con más de 100 medidas de obligado cumplimiento y donde se recogen sanciones que podrán llegar hasta un millón de euros. Entre las medidas presentadas destacan las siguientes:

  • Los famosos no podrán publicitar las casas de apuestas
  • Habrá restricciones en las redes sociales e Internet
  • Se aplicarán restricciones horarias
  • Habrá una publicidad menos agresiva
  • Se limitarán los bonos y promociones

Los famosos no podrán publicitar las casas de apuestas

A partir de ahora los famosos no podrán aparecer en ningún tipo de publicidad vinculada a las casas de apuestas. Esta restricción también se aplicará a los deportistas profesionales. Asimismo, los equipos de fútbol españoles y los estadios no se podrán llamar igual que una marca dedicada a las apuestas deportivas o al juego online.

Por el contrario, lo que sí que seguirá estando permitido son los logos de casas de apuestas en la equipación de los jugadores.

Habrá limitaciones en las redes sociales e Internet

Uno de los principales motivos por los que se ha motivado este cambio es el de proteger a los niños. Por ello, las redes sociales de las casas de apuestas no podrán tener seguidores menores de 18 años. Asimismo, la publicidad también estará limitada en lugares frecuentados por menores, por ejemplo, en los cines.

No obstante, las restricciones serán menos severas en las páginas web que se dedican a comparar los operadores de apuestas deportivas online. Eso es así porque utilizan un modelo de negocio basado en la afiliación y no en la publicidad. Por lo tanto, es un caso un poco particular. Aun así, se prohibirán los báners publicitarios que aparecen en la pantalla sin previo aviso.

Por otro lado, los canales de YouTube no restringirán por el momento la publicidad sobre el juego ya que esta red social se rige por estándares y regulación europeos.

Se aplicarán restricciones horarias

Otro de los grandes temas que abarca el Real Decreto es el de eliminar la publicidad de apuestas en horario infantil. Así pues, solamente podrán emitirse anuncios de esta categoría entre la 1.00 y las 5.00 de la madrugada. Sin embargo, existe una gran excepción, que es la de los eventos deportivos. En este caso, la franja se ampliará y abarcará el periodo de tiempo que va desde las 20.00 hasta las 05.00.

Habrá una publicidad menos agresiva

Se prohibirán los anuncios que sean considerados agresivos por su incitación al juego. Además, siempre se deberán advertir los posibles riesgos asociados a las apuestas y los operadores deberán promover un juego responsable.

Por otro lado, también dejará de estar permitido anunciar premios de ensueño que mejoren el estilo de vida o la situación económica de los espectadores. Por lo tanto, los eslóganes publicitarios del tipo “No tenemos sueños baratos” podrán ser sancionados.

Estas medidas también se aplicarán a los juegos de azar gestionados por el Estado, como por ejemplo la Lotería de Navidad o a los gestionados por organismos semiprivados como puede ser la ONCE.

Limitaciones en los bonos y promociones

La mayoría de las casas de apuestas ya se habían acogido a principios de año a una autorregulación que limitaba los bonos y promociones de bienvenida a un máximo de 200€. Ahora, con este nuevo decreto, el límite va a ser un poco más estricto. A partir de ahora solamente podrán publicitarse bonos de hasta un máximo de 100€. Esto afectará tanto a las ofertas de bienvenida que ofrecen las casas de apuestas como a las promociones de fidelización.