El sábado, Pedro Sánchez anunció nuevas medidas incluidas en el decreto anticrisis aprobado por el Consejo de Ministros con el fin de intentar hacer frente a los efectos sobre la economía española de la guerra de Ucrania y que afectan directamente sobre el coste de vida de la ciudadanía española. Estas medidas suponen una revisión de las que ya se aprobaron en abril y que se tendrían que alargar hasta finales de año, entre las cuales destaca un cheque de 200 euros por aquellas familias especialmente vulnerables ante la nueva situación económica, así como personas en paro. La medida ya se ha publicado en el BOE, donde se especifican cuáles son las condiciones concretas para poder tener acceso. Ahora bien, el formulario para pedir la ayuda todavía no está disponible.

¿Quién?

Este cheque está dirigido a trabajadores, autónomos y parados con ingresos bajos que no cobran ninguna pensión de la Seguridad Social. Al mismo tiempo, tampoco pueden acceder las personas a que reciben alguna presentación como el ingreso mínimo vital, pensiones de jubilación o invalidez. Aquellos que quieran pedir la ayuda, en el caso de los trabajadores, tendrán que estar inscritos a la Seguridad Sociales y las personas paradas tendrán que estar apuntadas en las Oficinas de Empleo, tanto si cobran como no el paro. Además, es imprescindible que tengan la residencia legal en el Estado en la entrada en vigor del decreto y de manera ininterrumpida durante un año, como mínimo.

¿Cuáles son los límites de ingresos?

Para acceder a esta ayuda, hay un límite de ingresos que no se puede superar: como máximo, las familias tendrán que tener una renta de 14.000 euros anuales y su patrimonio tiene que estar por debajo de los 43.196,40 euros al año. En este sentido, se tienen en cuenta todas las personas que convivan en el domicilio el 1 de enero del 2022, casadas o similares, o con una relación de parentesco de hasta tercer grado de más de dos años. En este sentido, también se incluyen las personas en situación de adopción o de acogida.

¿Dónde pedir la ayuda?

La encargada de gestionar las solicitudes de las ayudas es la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. Estos se tienen que pedir antes del 30 de septiembre a través de la web del organismo, clicando aquí.

Otras medidas

El sábado, Sánchez también confirmó la reducción de los abonos de transporte público: la rebaja será del 50% para los abonos de servicios estatales (como Renfe) y del 30% para los servicios autonómicos y locales (como TMB, en Barcelona). El descuento se aplicará a partir del 1 de septiembre y será financiado "íntegramente" por  el Gobierno y complementado por las comunidades autónomas. Es decir, el Estado financiará la reducción del 30% tanto de los servicios autonómicos como locales y las autonomías podrán ampliar la rebaja hasta el 50%.

Aunque ya había sido avanzado durante la semana, el decreto anticrisis incluirá una nueva rebaja del IVA de la luz: del 10 al 5%. Es la segunda reducción de este impuesto, que con la escalada de los precios de la energía que empezó el verano pasado ya pasó del 21 al 10%. Además, se mantiene el recorte en otros impuestos: por ejemplo, el de la electricidad seguirá en el 0,5%. "Rebajamos un 80% de los impuestos vinculados con la factura de la luz", ha remarcado el presidente español.