La central nuclear de Vandellós II (Baix Camp) tiene luz verde para seguir en funcionamiento al menos hasta el año 2030, una vez el ministerio español para la Transición Ecológica ha concedido la renovación de la autorización de explotación por diez años más.

Según ha adelantado Efe citando fuentes del Gobierno, el ministerio ha formalizado las órdenes por la cual concede la renovación de la autorización de esta central junto con las de los grupos I y II de la central de Almaraz, en Extremadura, que podrán seguir en funcionamiento hasta el 1 de noviembre del 2027 el grupo I y hasta el 31 de octubre del 2028 el grupo II.

A la central de Vandellòs II, propiedad de Endesa e Iberdrola, se le prorroga la autorización por un periodo de diez años a partir del 26 de julio de 2020, por lo tanto el permiso expirará el 26 de julio de 2030, aunque podría pedir otro más de menos duración, ya que por el calendario pactado entre la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) y las compañías propietarias de centrales podría seguir operando hasta el 2035. Con respecto a las centrales de Almaraz no está prevista ninguna renovación una vez finalizada la recién aprobada.

Cierre del parque nuclear en el 2035

Los plazos de renovación autorizados se corresponden con el acordado en el protocolo de intenciones que Enresa -la empresa pública que gestiona los residuos radiactivos- firmó en el 2019 con los propietarios de las plantas nucleares en funcionamiento en el Estado español para proceder al cierre ordenado y escalonado del parque nuclear entre 2027 y 2035.

central nuclear vandellòs II - ACN

La central de Vandellós II, vista desde el exterior / ACN

Este protocolo tiene en cuenta las previsiones del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, que el gobierno español ha remitido a las autoridades de la Unión Europea y, según el cual, en el 2030 el sistema eléctrico español se proveerá en un 74% con energías renovables.

Las autorizaciones aprobadas por Transición Ecológica guardan coherencia también con el borrador de la VII Plano General de Residuos Radiactivos, presentado por Enresa al Ministerio en marzo y que está en fase de estudio y tramitación, para que el cierre escalonado de las plantas permita desarrollar los trabajos de desmantelamiento y la gestión de los residuos de acuerdo con los recursos humanos y técnicos disponibles.

 

Foto principal: Operarios en la zona de turbinas de la central de Vandellós II