Xavier Novell, el obispo emérito de Solsona, ha renunciado a cobrar ningún tipo de honorario de la Iglesia católica, según adelanta el Segre. Las dudas sobre si Novell seguiría cobrando de la institución eclesiástica, cernían desde que renunció al haberse enamorado de su actual pareja.

Sin el apoyo económico de la Iglesia, Novell  continuará con su plan inicial: buscar trabajo de ingeniero agrícola. Desde que anunció su renuncia dejó claras sus intenciones de trabajar de lo que estudió años atrás. Hace unos días Novell tuvo una entrevista con la empresa UPB Genetic World de Navàs, en el Bages, donde no ha acabado siendo seleccionado. Sin embargo, el exobispo habría entrado con contacto con más compañías de la zona para empezar un nuevo capítulo a su vida laboral.

Novell ya renunció aparte de su sueldo cuando ejercía como obispo. El año 2012 se rebajó el sueldo un 25%. La rebaja pretendía ser una ayuda a Cáritas y su sueldo pasó de 1.200 euros mensuales a 900 euros.

El hijo que se aleja de los padres

La renuncia de Novell y el contexto que lo ha rodeado cogió a todo el mundo desprevenido, en especial en el seno de la Iglesia. El cardenal Joan Josep Omella admitió que ni la Conferencia Episcopal ni el arzobispado de Barcelona sabían nada de la renuncia de Xavier Novell como obispo de Solsona. "Fue una sorpresa para todo el mundo, para mí el primero, para su familia, para toda la Iglesia y no sabemos lo que hay detrás".

Omella comparó el caso Novell con "unos padres que tienen un hijo que lleva una vida que no les gusta y tienen que esperar que el hijo se explique para entender el cual le ha pasado". A pesar de este desconcierto generalizado, Novell ha guardado silencio y, dentro de las circunstancias, ha mantenido un perfil bajo.

El pasado de Novell

La carrera de Novell ha estado marcado por los escándalos y las polémicas mucho antes que renunciara por amor. El exobispo que llamaba la atención por su juventud ha defendido posiciones y practicas mucho reaccionarías. Sus comentarios homófobos hicieron que fuera nombrado persona non grata en Cervera. También sus posibles vinculaciones con organizaciones que promovían las terapias de reconversión para personas del colectivo LGTBI han levantado mucha indignación.

A pesar del polémico pasado y futuro de Novell, Omella ha pedido que se respete su intimidad y que se evite convertir este hecho en una "novela morbosa". El cardenal y arzobispo de Barcelona ha criticado que "la gente inventa" rumores en torno al caso del obispo emérito de Solsona, a la vez que "van haciendo un relato un poco morboso".

 

 

Imagen principal: El obispo emérito de Solsona, Xavier Novell / Europa Press