Las plataformas de usuarios de Rodalies, que hace tiempo que denuncian un servicio deficiente marcado por los numerosos retrasos e incidencias, han estallado después del accidente mortal en la estación de Gelida. La portavoz de Dignidad en las Vías, Anna Gómez, en declaraciones a la ACN, ha denunciado que las personas que se mueven en tren por Catalunya "se juegan la vida" y ya sabían que "algún día habría una desgracia". Aparte del maquinista en prácticas de 28 años fallecido en la tragedia, hay varios heridos muy graves después de que un muro de contención de la línea R4 en Gelida cayera sobre la vía en dirección Manresa. Por todo ello, ha exigido que se "revise urgentemente" toda la red ferroviaria. “Se tiene que revisar urgentemente no solo la vía en sí, sino toda la red que la acompaña. De hecho, Ferrocarrils lo hace”, ha añadido la portavoz. En esta jornada complicadísima en el país en cuanto a movilidad, los FGC funcionan con normalidad. Cabe recordar que el servicio de Rodalies está parado en todo el país mientras no se pueda garantizar la seguridad, sin ninguna previsión de recuperación. 

Además, desde la Associació per a la Promoció del Transport Públic (PTP), su presidente, Adrià Ramírez, ha lamentado el accidente que no se produjo en el momento “más crítico” del temporal, que afectó sobre todo al noreste del país. El presidente de esta asociación ha señalado directamente a la "vulnerabilidad de la infraestructura" y a la falta de inversiones. "Las situaciones meteorológicas se pueden dar, pero si tensionan de esta manera es que el mantenimiento no se está haciendo de forma adecuada”. Desde el ministerio de Transportes, su titular, Óscar Puente, ha insistido en que son causas ajenas al servicio ferroviario las que han provocado el accidente: “Se habla de un descarrilamiento de forma impropia; se derrumbó un muro que cayó sobre la cabina a consecuencia, parece ser, de las lluvias; no tiene nada que ver con el servicio ferroviario, son causas ajenas y meteorológicas”. 

"No hay protocolos ni planes establecidos"

Además, Ramírez mira con recelo la interrupción total del servicio al día siguiente de la tragedia: “Esta reacción de pararlo todo deja entrever que no había protocolos ni planes establecidos”, ha reflexionado Ramírez, que se pregunta si no se podría haber revisado alguna línea entera durante la noche para abrirla a primera hora y si no se podían plantear transportes alternativos a punto en caso de emergencia. Gómez apunta en la misma línea y lamenta que si bien se trata de un "caso excepcional", se ha gestionado mal, "como siempre". 

Ante la huelga de maquinistas, convocadas tras tres días negros con dos profesionales muertos en Adamuz y en Gelida, la portavoz de Dignidad en las Vías les ha trasladado su apoyo. "Luchamos para no morirse trabajando y nosotros deberíamos luchar para no morir yendo a trabajar", ha espetado. El Sindicato Español de Maquinistas (Semaf), mayoritario en el sector, ha anunciado hace unas horas la convocatoria de una huelga general en todo el sector ferroviario con el objetivo de reclamar “que se garantice la seguridad y la fiabilidad de la red”. Se deben implementar con urgencia diversas medidas en nuestra red que garanticen la integridad de profesionales y viajeros”, afirman.