La Diputación de Barcelona ha nombrado a Núria Plana directora general del Institut del Teatre "por razones de urgencia, de manera transitoria y provisional" hasta que se resuelva la convocatoria de concurso público para cubrir la plaza. Las bases del concurso se publicaron el 26 de marzo y en los próximos días se prevé la publicación de la convocatoria que establecerá el plazo para la presentación de solicitudes.

El nombramiento de Plana es efectivo desde este jueves 1 de abril y hasta el 30 de noviembre, aunque el nombramiento se puede extinguir una vez se haya resuelto el concurso del cargo. La Diputación para, así, el primer golpe provocado por el escándalo de los presuntos abusos a alumnos y la posterior dimisión del equipo directivo que encabezaba Magda Puyo.

Núria Plana, directora general del Institut del Teatre de manera provisional

Núria Plana, coordinadora académica del Institut del Teatre desde el curso 2017-18, es bailarina profesional y ha ejercido de profesora de danza en el centro desde 1998, tanto en el Conservatorio Profesional de Danza, como docente de danza clásica, como el Conservatorio Superior de Danza, como docente de la especialidad de Pedagogía de la danza.

Su nombramiento se ha acordado con el visto bueno de los claustros de las cuatro escuelas del instituto, la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD), el Conservatorio Superior de Danza (CSD), el Conservatorio Profesional de Dansa/Escola Integrada de Dansa y ESO-Bachillerato (CPD) y la Escuela Superior de Técnicas de las Artes del Espectáculo (ESTAE). La Diputación de Barcelona destaca que con el nombramiento temporal de Plana "se garantiza el funcionamiento de la institución" durante los meses de transición hasta el nombramiento de la nueva dirección general.

Instituto del Teatro ACN

La Diputación de Barcelona ha nombrado a Núria Plana director general del Institut del Teatre "por razones de urgencia, de manera transitoria y provisional". / ACN

Por otra parte, la administración supramunicipal informa de que este abril se pondrá en marcha un plan de formación integral en acoso sexual y abusos de poder dirigido a profesorado, alumnado y personal de administración y servicios del instituto. El objetivo es ofrecer una "formación específica" para "prevenir y evitar que se repita cualquier situación de abuso en las aulas".

El escándalo del Instituto del Teatro

Hay que recordar que las denuncias afectan a tres profesores, dos ya jubilados y Joan Ollé, retirado de sus funciones a raíz del escándalo. Precisamente, Ollé defendía ayer su inocencia en un comunicado enviado a 'El Periódico', un mes después de que el diario 'Ahora' destapara el escándalo. Una treintena de dramaturgos y artistas han reaccionado con un texto difundido a las redes sociales al lado de la etiqueta #ProuAbusos en qué anuncian que se están organizando para evitar que vuelva a haber situaciones de este tipo en las aulas.

La Comisión de Investigación del Acoso vinculada al Protocolo para la prevención, detección y actuación del acoso sexual, en razón de sexo, orientación sexual y/o identidad de género del Instituto del Teatro sigue estudiando las instancias recibidas desde que se hicieron públicos los presuntos abusos.

Con el objetivo de "dar máxima prioridad y agilizar" la investigación, la Comisión se ha ampliado y ha pasado a estar integrada por siete personas en lugar de cuatro. Además, cuenta con el apoyo de profesionales en el ámbito del acoso y de recursos humanos y servicios jurídicos de la Diputación de Barcelona. La Comisión prevé emitir en un máximo de tres meses un informe vinculante sobre cada instancia analizada.