Uno de cada cuatro niños con cáncer que trata el Hospital Sant Joan de Déu es de fuera de España, según ha informado este viernes el centro con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil.

El año pasado, el departamento de oncología del hospital recibió a 289 nuevos pacientes, de los cuales 78 eran niños de otros países. De estos niños extranjeros, un 30% llegaron desde la XIna y el resto provenían de países como Rusia, Venezuela, Ucrania, reino Unido o Emiratos Árabes.

Sin embargo, 73%, siguen siendo de Catalunya o de otras localidades de España y reciben tratamiento financiado por la sanidad pública, así como en los casos de los pacientes extranjeros que son financiados, totalmente o parcialmente, por los gobiernos de sus países.

Desde el Hospital Sant Joan de Déu prevén que la tendencia vaya en aumento cuando el año que viene abra las puertas el Pediatric Cancer Center Barcelona (PCCB), que pretende ser uno de los centros de oncología infantil más importantes de Europa.

Este centro se ha podido construir gracias a las donaciones de la sociedad civil que han contribuido a recaudar 30 millones de euros para su construcción y siguen llegando donaciones para facilitar el acceso de niños a los tratamientos más adelantados.