Un niño de 2 años, en estado grave después de estar a punto de ahogarse en una piscina del resort Cambrils Park, en Cambrils. Aunque se ha activado un helicóptero medicalizado, al menor lo han evacuado en ambulancia al Hospital Joan XXIII de Tarragona. Los hechos han pasado poco después de la una del mediodía, en una de las piscinas del complejo turístico, denominada Mediterráneo y que simula una playa (en la foto).

Aunque el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha enviado el helicóptero medicalizado, finalmente al menor lo han trasladado en ambulancia, consciente y en estado grave al Hospital Joan XXIII de Tarragona, dado que presentaba problemas para respirar correctamente. Según el complejo turístico, la piscina disponía de dos socorristas y han activado el protocolo previsto en caso de emergencia.

Las mismas fuentes han indicado que el menor, de nacionalidad española, ya se encuentra ingresado en planta del hospital tarraconense, donde se mantendrá 24 horas en observación. El suceso también ha movilizado varios efectivos de la Policía Local de Cambrils y de los Mossos d'Esquadra.

Más de 30 asistencias

El niño de hoy que prácticamente se ahoga en Cambrils es una más de las más de 30 criaturas, entre 0 y 5 años, que ha rescatado este verano el SEM.

El Sistema de Emergencias Médicas ha hecho 31 asistencias en piscinas para rescatar niños entre los 0 y los 5 años que se estaban ahogando. Dos de ellos han muerto. Este domingo, una niña de 3 años que el SEM sacó ya muerta del agua de una piscina particular en una urbanización de Calonge (Baix Empordà). El viernes murió otra niña de 3 años que estaba en el hospital de Sant Pau en estado crítico. La trasladaron desde Lloret de Mar después de rescatarla todavía en vida de la piscina de la casa donde pasaba las vacaciones con su familia de origen francés.

En 10 días ha habido cinco incidentes en piscinas particulares. Todos son niños menores de 5 años, hijos de familias de turistas que pasaban las vacaciones a Catalunya y todos se han ahogado en piscinas privadas. En total el SEM ha hecho 31 asistencias, desde el 1 de junio hasta ayer mismo, 21 de agosto. Son prácticamente las mismas que el año pasado durante este periodo de tiempo. El verano del 2015 hubo 32 y una niña de 3 años murió.

Ahogos rápidos

"En cuestión de pocos según, criaturas de estas edades se ahogan", dice a El Nacional el responsable de la central de coordinación sanitaria del SEM, Joan Górriz. "Criaturas de estas edades son las más frágiles", insiste. Y explica que "quedan sumergidos de forma casi inmediata y empiezan a tragarse agua".

Por eso el SEM insiste en la supervisión de los niños cuando están cerca de una piscina. Supervisión y prevención. Se recomienda que estén "bajo la vigilancia permanente de una persona adulta". También aconsejan que si el adulto está con el niño dentro del agua, que la distancia entre los dos no sea superior a un brazo. También se aconseja que los niños lleven los elementos de protección adecuados a su edad, sea flotadores o brazales inflables, y que los mantengan "con la cabeza fuera del agua".

Los últimos ahogos han pasado en piscinas particulares y por lo tanto, sin la presencia de socorristas. Hace falta una "supervisión permanente, constante, cuando un niño está dentro del agua", remarca Joan Górriz.