Existe un dicho popular que dice "en carnaval todo vale", pero habría que añadir que hasta cierto punto. En las últimas horas ha estallado una polémica en torno a la celebración del desfile de carnaval de Torrevella, en Alacant, por el disfraz que una comparsa ha escogido para que lo luzcan un grupo de niñas pequeñas. La comparsa que había ideado el disfraz, llamada 'Osadía', y compuesta por 68 personas, pretendía realizar una crítica de la clase política con el eslogan de 'Prometer hasta meter'. La idea era criticar a los candidatos que no hacen más que anunciar mejoras y que una vez que los has votado, no las cumplen.

Las críticas no han parado, ya que el vídeo se ha hecho viral en las redes sociales y, efectivamente, se puede ver como un grupo de niñas muy pequeñas visten con pelucas negras y lencería, como medias transparentes, ligueros, pezoneras y tacones altos. Ahora bien, la polémica está entre los que piden responsabilidades por permitir esta sexualización de las niñas y los que defienden la libertad artística y la diversidad de interpretaciones del carnaval. Algunas críticas también han llegado por parte de contrarios a las personas LGTBI, ya que algunas de las menores llevan banderas del arco iris, que representa al colectivo.

Acciones legales

El enfado es tal que la asociación conservadora Abogados Cristianos ha anunciado que emprenderán acciones legales contra los responsables del desfile del carnaval de Torrevella. La asociación, que ha compartido el vídeo de las niñas, ha denunciado por "corrupción de menores" a los responsables de la organización. Desde la organización de juristas "señalan un posible delito de utilización de menores para espectáculos exhibicionistas" y dirige la denuncia contra la concejala de Fiestas, el presidente de la Asociación del Carnaval de Torrevella y los responsables de la comparsa 'Osadía'. Abogados Cristianos también pide que se retire el premio de 650 euros que logró la comparsa por su cuarta posición en el concurso de carnaval.

Una de las integrantes de la asociación, Polonia Castellanos, ha pedido a la justicia que "actúe" y afirma que el hecho de que se premiara a la comparsa en el concurso es "condenable" y "entra en el tipo de delito de corrupción de menores". La abogada denuncia que hechos como este contribuyen a "acabar con la inocencia de los niños".

El Ayuntamiento se desmarca de la polémica

El disfraz escogido era el mismo para las mujeres adultas y las niñas, una malla que simula ser lencería femenina. Por su parte, el Ayuntamiento de Torrevella ha querido matizar que su papel en la celebración de los carnavales se limita a conceder la subvención a los organizadores, pero que no se responsabiliza de sus contenidos.