Foto: El Lluçanès nevado / Enrique Escobar
Después de que esta noche y madrugada la nieve haya arrasado gran parte de las comarcas del norte de Catalunya, hoy ha ido aflojando a medida que ha avanzado el día y la cota de nieve pasará de los 600 o 700 metros hasta los 1.200 a lo largo de la jornada.
La nevada ha dejado un paisaje pintado de blanco en muchos puntos de territorio catalán, donde se han acumulado grosores de nieve de hasta 30 centímetros, que han hecho cambiar el panorama en pocas horas.
Aquí teniu la comparativa de les imatges de Vallter 2000 i Núria entre abans-d'ahir i avui #meteocat pic.twitter.com/39htbBkTzf
— Meteocat. gencat (@meteocat) 17 de marzo de 2016
Mañana el tiempo seguirá inestable, sobre todo en las comarcas de Girona y en el Pirineo, donde habrá chaparrones intermitentes e intervalos de nubes. En el sur de Catalunya habrá más sol, aunque por la tarde el cielo se volverá a tapar y pueden caer precipitaciones en las comarcas de Barcelona y Girona.
El fin de semana —que da el tiro de salida de la Semana Santa- también estará marcado por la intestabilidad. El sábado habrá tormentas locales en algunas comarcas del sur y por la noche habrá chaparrones intermitentes en otros puntos de Catalunya.
Ahora bien, aunque la noche del sábado pueden continuar las precipitaciones, a partir del domingo las temperaturas tenderán a subir y lo harán entre 5 y 6 grados de media. De esta manera, aunque las vacaciones escolares empezarán con nubes, las temperaturas dejarán de ser tan frías como las de esta semana.
Problemas de movilidad
La R3 de Rodalies ha quedado interrumpida esta mañana hasta las 8.25 horas entre la Tor de Querol y Ripoll por "falta de suministro eléctrico" a causa de la nevada.
Renfe ha puesto a disposición de los usuarios un servicio alternativo por carretera hasta que la frecuencia se ha ido recuperando de manera progresiva. Ahora circula con entre 15 y 30 minutos de retraso.